Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[VIDEO] Juez discute en audiencia para notificar sentencia de inmediato «y no sea modificada»

[VIDEO] Juez discute en audiencia para notificar sentencia de inmediato «y no sea modificada»

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de marzo 2023

Loading

En plena audiencia de la lectura de sentencia se produjo una discusión entre dos jueces: uno deseaba notificar la sentencia de manera inmediata (presidente de la sala), sin embargo, su colega (la jueza ponente) pretendía notificar la sentencia al día siguiente. Estos hechos fueron ventilados en la Cuarta Sala Penal Liquidadora – Sede Anselmo Barreto.

En opinión del presidente de la sala, Juan Carlos Aranda, la ponente Rita Meza, quien había convocado a la audiencia de lectura de sentencia, habría querido evitar que el fallo sea notificado para modificar los fundamentos. Esa habría sido la razón por la que la magistrada dijo en audiencia que se trataba de un proyecto de sentencia que no estaba lista para ser notificada, según el juez. 

En un momento del video, el juez Juan Carlos Aranda asegura que su voto singular fue emitido sobre los fundamentos de la sentencia, por lo que al modificarlos se estaría desnaturalizando el sentido de su voto singular.

El juez Juan Carlos Aranda ordenó remitir copias al organo de control Odecma, con miras a investigar a su colega magistrada.

Esta audiencia se programó en el marco del caso El matacambista, cuyo protagonista es una persona sometida a cinco juicios y casi diez años de proceso penal.  El abogado a cargo de su defensa es Juan Ortiz Benites, líder además del proyecto Inocentes Perú. Aquí un extracto de la transcripción: 


Juan Carlos Aranda(presidente de la sala): Señor magistrada, disculpa que le interrumpa, ya se ordenó a secretaría que notifique la sentencia que usted me envió en PDF y que la una con el voto que yo ya hice para que de manera inmediata sea notificada a las partes. 

Rita Meza (jueza ponente): No señor, eso fue un proyecto… 

Juan Carlos Aranda (presidente de la sala): Que quede constancia, usted ya me envió su sentencia en mayoría y en base a eso se ha hecho el voto.

Rita Meza (jueza ponente): Señor, usted está imponiendo, he agregado la defensa material y eso no está en ese proyecto.

(…)

Juan Carlos Aranda (presidente de la sala): Ya se ha emitido la sentencia, no puede ser modificada la sentencia. 

Rita Meza (jueza ponente): No señor, lo que se ha leído es la sentencia que estamos firmando. 

 

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS