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Proponen ley para eliminar publicidad sobre «juguetes estereotipados» que fomenten roles de género

Proponen ley para eliminar publicidad sobre «juguetes estereotipados» que fomenten roles de género

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de marzo 2023

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La congresista del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Francis Paredes, presentó el Proyecto de Ley 4480/2022-CR que busca promover la publicidad comercial sin estereotipos que perpetúen roles de género en la industria de los juguetes, videojuegos y juegos de mesa que se comercializan en el mercado peruano. 

El objetivo de este proyecto es establecer un marco normativo que promueva piezas publicitarias donde los protagonistas eviten adoptar conductas o roles estereotipados de acuerdo a su género. Es decir, que prohíba la adscripción de la mujer al rol parental, la tipificación de profesiones femeninas y masculinas, y la desigualdad de género.

Este proyecto también propone que el Ministerio de la Mujer diseñe un concurso orientado a la industra de los juguetes que premie a las campañas que contribuyan a la erradicación de los estereotipos de género.

¿Qué plantea el proyecto de ley de publicidad comercial sin estereotipos?

Este proyecto de la exdirigente magisterial y hoy parlamentaria propone modificar el artículo 16 de la Ley N°29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y agregarle unas líneas sobre la orientación en los enfoques, de género, de las publicidades en la industria de los juguetes. 

 

Artículo 16.- Publicidad dirigida a menores de edad 

La publicidad dirigida a los menores de edad no debe inducirlos a conclusiones equívocas sobre las características reales de los productos anunciados o sobre las posibilidades de los mismos, debiendo respetar la ingenuidad, la credulidad, la inexperiencia y el sentimiento de lealtad de los menores. Asimismo, dicha publicidad no debe generar sentimientos de inferioridad al menor que no consume el producto ofrecido.

 

Agregar: «La publicidad debe contribuir a eliminar los estereotipos de género que refuerzan la adscripción de la mujer al rol parental, la tipificación de profesiones femeninas y masculinas, así como reducir la desigualdad de género».

 

¿Cómo se planea ejecutar el proyecto de ley de publicidad sin estereotipos?

Según el PL presentado por la congresista Paredes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de Dirección de Políticas de Igualdad de Género y No Discriminación, implementará un concurso anual orientado a la industria de juguetes, videojuegos y juegos de mesa para premiar campañas que contribuyan a romper estereotipos de género.

Sobre el financiamiento, este será asigando del presupuesto institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este no demandaría recursos adicionales a la caja fiscal.

¿Cómo se justifica este proyecto de ley? 

De la exposición de motivos de este proyecto de ley se destaca el informe que realizó la Comisión Interamericana de Derechos humanos durante su visita al Perú en 2018. Allí muestra su preocupación por la prevalencia de «estereotipos machistas y misóginos» fuertemente arraigados en la sociedad peruana, de acuerdo a la información consignada en la iniciativa parlamentaria. 

En esa línea, el INEI y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  presentaron los resultados de una encuesta nacional realizada en 2019 en que el 52.7 % de los consultados estuvieron de acuerdo con la afirmación «La mujer debe cumplir primero con su rol de madre, esposa o ama de casa y después realizar sus propios sueños». Esta es una data que cita el proyecto de ley. 

Asimismo, en un estudio denominado «Dime con qué juegas y te diré quién serás — análisis de campañas navideñas de juguetes para niños en televisión de señal abierta en Lima 2011 y 2012», Mendoza Cuellar, el autor del paper demuestra que los mensaje publicitarios pueden llevar a la adopción de roles de género estereotipados desde edades muy tempranas, que luego son perpetuados durante su desarrollo adulto, según el documento citado en el extremo inferior de esta nota.

El proyecto de ley también cita dos estudios internacionales en el que se prueba que los juguetes para niñas cuesta más caro que para los niños. Este concepto es conocido como «impuesto rosa» y ha generado polémica en Chile y México.

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Finalmente, esta iniciativa está vinculado con los temas de la agenda del Congreso relacionados a la reducción de desigualdad entre hombres y mujeres, así como el de medidas a favor de la defensa y protección de la familia, la niñez, la adolescencia y la juventud. Además, asegura que su implementación no le irrogaría gastos adicionales al erario nacional.

 

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