Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Personas en situación de pobreza extrema «tienen prioridad» al tramitar gratis la actualización del domicilio en DNI (Ley 31714)

Personas en situación de pobreza extrema «tienen prioridad» al tramitar gratis la actualización del domicilio en DNI (Ley 31714)

Por Normas Legales

miércoles 22 de marzo 2023

Loading

La norma fue publicada en El Peruano, con el objeto de establecer la prioridad del trámite gratuito de la actualización del domicilio en el documento nacional de identidad (DNI) de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de contribuir con el proceso de focalización regulado por la Ley 30435, Ley que Crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo).

No afecta atribuciones de Reniec

La Ley 31714 no afecta la atribución del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de determinar la gratuidad de sus procedimientos, ni las competencias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el ámbito del Sinafo.

Beneficiarios del trámite gratuito

Para el trámite gratuito de actualización del domicilio en el DNI, tienen prioridad de acuerdo con las normas vigentes, las personas clasificadas como “pobre extremo” y “pobre” en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Esta actualización se realizará de manera gradual y progresiva, y está sujeta a la disponibilidad presupuestal del Reniec y los procedimientos que establece conjuntamente con el Midis.

Renovación y actualización de otros datos

Esta ley se aplica para los trámites de renovación del DNI o para la actualización de otros datos en dicho documento, siempre que se tramiten conjuntamente con la actualización de la dirección domiciliaria.

Campañas de promoción y de difusión

El Midis, en coordinación con el Reniec y los gobiernos locales, en el marco de sus competencias y con cargo a sus respectivos presupuestos institucionales y sin demandar gastos adicionales al tesoro público, incluirán, dentro de sus respectivas campañas de promoción y de difusión dirigidas a la población, información sobre la importancia de actualizar la dirección domiciliaria en el DNI.


NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS