Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿El youtuber peruano IOA copió el concierto de Rosalía o le «rindió un homenaje»? (Motomami y los derechos de propiedad intelectual)

¿El youtuber peruano IOA copió el concierto de Rosalía o le «rindió un homenaje»? (Motomami y los derechos de propiedad intelectual)

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de abril 2023

Loading

El abogado Juan Alberto Pulido Lock, experto en derechos de la tecnologías, publicó a través de su cuenta de linkedin un interesante análisis sobre los derechos de propiedad intelectual en el caso que involucra a la cantante española Rosalía y un youtuber peruano IOA, quien aseguró haber parodiado un concierto de la artista para rendirle un homenaje, luego de que el coreógrafo de Rosalía asegurara que se trataba de una copia.

El youtuber organizó un concierto con las coreografías de la gira Motomami y las entradas en Perú se agotaron. Esto ha encendido el debate en torno a los derechos de propiedad intelectual del coreógrafo de Rosalía e incluso de la propia cantante, pues el youtuber percibió ingresos económicos a través de la música y la coreografía de la artista española.

Es importante recordar que la parodia es una excepción a los derechos de autor y se encuentra regulada en el artículo 49 de la Ley de derechos de autor:

Artículo 49.- No será considerada transformación que exija autorización del autor la parodia de una obra divulgada mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor y sin perjuicio de la remuneración que le corresponda por esa utilización.

Sobre esto, el abogado Pulido Lock opinó que la parodia como excepción de los derechos de autor está sujeta al pago de una remuneración y la ausencia del daño al titular, sin embargo, en este caso no parece haber una parodia del show original, sino una recreación a menor escala, sostuvo en su publicación de Linkedin. 

¿Qué ocurre si el coreógrafo vendió la coreografía a Rosalía? 

Este es otro asunto que desarrolló de manera escueta a través de su cuenta, luego de que una seguidora le formulara la inquietud. En opinión del abogado, Rosalía podría ejercer su derechos patrimoniales (pago de regalías), pero los derechos morales permanecerían con el coreógrafo. Esta fue su respuesta: 

Es un buen punto que también preguntaron en twitter! En ese caso Rosalía ejercería los derechos patrimoniales (pago de regalías). Pero los derechos morales permanecen con el coreógrafo. Podría reclamar por la integridad o paternidad de la obra.

A continuación compartimos su análisis sobre el caso Rosalía, IOA y el coreógrafo. 


¿Un Youtuber peruano copió el concierto de Rosalía? La gira “Motomami” fue un éxito en 2022. Un youtuber llamado IOA decidió “rendir homenaje” dando un concierto de lip-sync con las coreografías de la gira Motomami, agotando dos fechas en Lima. Sin embargo, luego de recibir una cobertura masiva, el coreógrafo de Rosalía (Mecnum Giasar) se quejó por el uso de sus coreografías sin autorización.

 

IOA argumenta que pagó por una licencia para usar la música de Rosalía y que solo tenía la intención de hacer un tributo de fan. Giasar anunció que está recibiendo asesoría legal para demandarlo y que Rosalía respalda su reclamo. El video oficial del show de IOA fue retirado de Youtube.

Hay una línea fina con el derecho de autor cuando un organizador de evento rinde homenaje a un artista. Obtener una licencia para usar la música no permite usar los demás elementos creativos del show. En este caso, IOA usó la música y copió las coreografías y el vestuario, e incluso utilizó el logo de “Motomami” (registrado en Perú como marca).

 

Si estos activos de PI no tuvieran la licencia adecuada, el Youtuber puede enfrentar diferentes demandas. Y la defensa del “tributo de fans” o del “homenaje” no será admitido ante un tribunal.

 


NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS