Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Publican norma para proveer de leche diaria a los trabajadores de archivo del Poder Judicial

Publican norma para proveer de leche diaria a los trabajadores de archivo del Poder Judicial

Al parecer la leche no solo es buena para los huesos, sino también para la justicia, de lo contrario, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial no habría emitido la Resolución Administrativa 000150-2023-CE-PJ, una norma que aprobó proveerles de un litro de leche diaria a los trabajadores del área de archivo del Poder Judicial.

Por Francisco Chuquicallata Reategui

jueves 4 de mayo 2023

Loading

Loading

Al parecer la leche no solo es buena para los huesos, sino también para la justicia, de lo contrario, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial no habría emitido la Resolución Administrativa 000150-2023-CE-PJ, una norma que aprobó proveerles de un litro de leche diaria a los trabajadores del área de archivo del Poder Judicial.

Esta polémica norma fue publicada el 3 de mayo de este año a través del diario oficial El Peruano y bajo la siguiente denominación: criterios y condiciones mínimas para la adquisición y dotación de leche para trabajadores judiciales que laboran en todos los niveles de archivos del Poder Judicial.

En concreto, los trabajadores de archivo del PJ recibirán de forma exclusiva un litro de leche al día.

La norma se inspira en un convenio colectivo vigente, en cuyo contenido se establece que el Poder Judicial proveerá de un litro de leche por persona y por día laboral a los trabajadores del área de archivo, es decir, en un mes recibirían más de 18 litros de leche. ¿La razón? No la precisa ni la norma ni el convenio colectivo al que se remite.

[Img #35482]

Lo cierto es que diferentes empresas han promovido el consumo de leche como desintoxicante durante los últimos años, bajo la idea equivocada de que la leche es un antitóxico eficaz frente a actividades laborales que impliquen manipular plomo, pintura u otros materiales potencialmente tóxicos.

Y no solo empresas, en 2012, la Municipalidad de Miraflores suscribió un convenio colectivo que catalogó a la leche como un elemento de protección y prevención para los trabajadores de diversos archivos y almacén, debido a que estaban expuestos a riesgos de «infecciones».

PUNTO 6.2: Dotar de elementos de protección y prevención necesarios, ración de leche diaria a cada trabajador gue labore en el Centro Médico, Diversos Archivos,Talleres y Almacén, expuestos a riesgos de radiación, infecciones, infecto contagiosas y riesgo químico.

ACUERDO: La Municipalidad de Mlraflores continuará otorgando los elementos protectores y la ración de leche a aquellos trabajadores que laboran en situación de riesgo. La Subgerencia de Recurso Humanos verificará su cumplimiento.

Este convenio colectivo fue suscrito a pesar de que en 2009, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitiera severos comentarios contra las prácticas nocivas en ambientes de trabajo, entre las que mencionó a la leche como desintoxicante.

En ese informe advirtió que el consumo de leche podría facilitar la ingesta de tóxicos en lugar de prevenirla, de manera que los convenios colectivos tendrían que contemplarla como un complemento alimenticio y no como una medida de prevención o desintoxicación. Y, sobre todo, no consumirla nunca en un ambiente de trabajo.

Vamos a dar un ejemplo de conocimiento para tener en cuenta y divulgar: La leche no es un antitóxico. Por el contrario, puede facilitar la ingestión de tóxicos. Siendo así, cuando por costumbre o convenio la empresa provee de leche, ésta debe ser contemplada como un complemento alimenticio y no como una medida de prevención o desintoxicación. Además, la leche nunca debe tomarse en el ambiente de trabajo. (pág. 296)

Este informe de la OIT también asegura que existen convenios colectivos que contemplan proveer de un litro de leche a quienes trabajen con pintura o plomo (materiales tóxicos). Ese parece ser el caso de la polémica Resolución Administrativa 000150-2023-CE-PJ que se remite al convenio colectivo del PJ y establece la ración de un litro de leche en los mismo términos registrados por la OIT: 1 litro de leche para trabajadores. Qué mala leche, Poder Judicial…

2.8. El Poder Judicial se compromete en seguir otorgando leche a todo el personal que labora en los archíuos, incluido eI personal de seguridad que realiza custodia en dichos locales. A razón de un litro por persona, por día laboral.

2.24. El Poder Judicial se compromete en considerar en el proyecto de presupuesto del ejercicio 2020, financiamiento para acondicionar, de acuerdo a los estándares de seguridad y salud en el trabajo, locales y mobiliarío (anaqueles y ángulos ranurados), adecuados para el funcionamiento de los archivos en todo el territorio nacional, así como, dotar mascarillas, guantes, mandiles, alcohol y leche para los trabajadores judiciales que laboran en los archivos. (HAY ACUERDO).

El Poder Judicial tras las riendas: posibles respuestas

A la fecha, el PJ no ha proporcionado una respuesta oficial sobre esta investigación normativa. Sin embargo, ¿qué podría alegar en una eventual respuesta? La entidad no cuenta con muchas opciones, apenas tiene dos, y ambas la ubicarian en una encrucijada difícil de sortear: reconocer a la leche como un desintoxicante o como un suplemento alimenticio.

1. Si el PJ reconoce que la leche fue considerada en el convenio colectivo como un desintoxicante para los trabajadores de archivo, quienes manipulan expedientes repletos de polvo y ácaros, que podrían provocarles infecciones o intoxicarlos; contravendría la posición desarrollada por la OIT: la leche no es un desintoxicante. 

2. Si el PJ adopta la posición de la OIT y asegura que la leche fue considerada en el convenio colectivo como un complemento alimenticio, se evidenciaría un caso de discriminación institucional, pues el PJ habría aplicado un trato diferenciado a los trabajadores de archivo frente al resto de trabajadores del PJ, quienes nunca recibieron su ración de leche a modo de complemento alimenticio, por lo que aquel trato desigual carecería de justificación objetiva. 

Un callejón sin salida. Este medio no ha encontrado una base legal objetiva que señale la obligatoriedad de entregar leche y menos aún, que un determinado grupo de trabajadores goce de aquella exclusividad.

Publican curiosa norma para… by Redaccion La Ley – Perú

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS