Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

SUPREMA: Consumir marihuana forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad

SUPREMA: Consumir marihuana forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de agosto 2023

Loading

Mediante el Recurso de Nulidad 507-2018 Junín, la Corte Suprema de Justicia sentenció que consumir marihuana forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La Suprema definió que todas las personas son autónomas: cada uno elige si consume marihuana o no. La persona es la única capaz de tomar decisiones sobre su estilo de vida, se lee en el documento al que tuvo acceso LaLey.pe.

Del mismo modo, la Suprema indicó que se debe proteger la libertad de los individuos ante cualquier intervención ajena. No hacerlo vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, desarrollado en el inciso 1 del artículo 2 de la Constitución Política.

 

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

El consumidor portaba 0,3 gramos de marihuana para su consumo personal inmediato. La Suprema resolvió no condenarlo, pues el artículo 299 del Código Penal indica que las personas pueden poseer hasta 8 gramos de marihuana para su consumo.

El Código Penal no sanciona el consumo personal de marihuana, pero sí la comercialización de droga.

 

Artículo 299. Posesión no punible

No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina.

Finalmente, la Suprema aclaró que, si se quiere criminalizar una conducta privada, debe ser por una razón que supere la protección al derecho a la libertad: el consumo personal de marihuana no es una conducta muy peligrosa contra la salud pública.

Consumir marihuana forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS