Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Grave error: SPIJ eliminó párrafo de la Constitución al actualizarla (Ley que reconoce acceso libre a internet)

Grave error: SPIJ eliminó párrafo de la Constitución al actualizarla (Ley que reconoce acceso libre a internet)

Nuestra Constitución -oficialmente- ya no protege el derecho a fundar medios de comunicación ni califica a la clausura o suspensión de la prensa como delitos, según el SPIJ.

Por Francisco Chuquicallata Reategui

martes 10 de octubre 2023

Loading

Loading

El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), canal oficial de información jurídica a cargo del Ministerio de Justicia, suprimió todo un párrafo de nuestra Constitución que protegía la libertad de expresión en el Perú sin razón alguna.

(…) Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. (…)

Párrafo eliminado de la edición del SPIJ: software oficial encargado de sistematizar información jurídica. Publicado el 23 de setiembre de 2023.

Nuestra Constitución -oficialmente- ya no protege el derecho a fundar medios de comunicación ni califica a la clausura o suspensión de la prensa como delitos, de acuerdo con la Constitución sistematizada por el SPIJ. En adelante, cualquiera podría impedir la libre circulación de revistas, diarios o noticias por internet, con total impunidad.

¿Por qué el SPIJ eliminó este párrafo?

El sábado 23 de setiembre se reformó la Constitución Política del Perú y se incluyó el derecho al libre acceso a internet en nuestro texto constitucional. El Diario Oficial El Peruano difundió la versión modificada del numeral 4 del artículo 2 sobre el acceso libre acceso a internet junto a dos corchetes «[…]» que indicaban que el texto de ese artículo continuaba.

SPIJ: Publicación emitida por el Diario Oficial El Peruano de forma correcta
Publicación emitida por el Diario Oficial El Peruano junto a los corchetes «[…]»

Sin embargo, el equipo legal del SPIJ actualizó la Constitución sin advertir esos corchetes. Solo copiaron el texto y lo pegaron sobre su software. Ninguno fue consciente de que eliminaron un párrafo que protegía la libertad de expresión en el Perú.

SPIJ: Eliminó libertad de expresión en su edición oficial
Esta es la modificación del SPIJ que eliminó el párrafo sobre libertad de expresión. (El tachado en rojo es nuestro)

¿Libre acceso a internet, pero menos libertad de expresión?

Al cierre de esta nota, el software oficial del SPIJ mantiene el artículo apócrifo en su sistema. El numeral 4 del artículo 2 de la Constitución, de acuerdo con el SPIJ, incorpora el derecho al libre acceso al internet, pero suprime el derecho a fundar medios de comunicación en el Perú y permite que clausuren, suspendan e impidan la libre circulación de la prensa.

Este grave error fue advertido por el equipo legal a cargo del sofware jurídico Normas Legales de Gaceta Jurídica y difundido por Laley.pe, el primer medio de comunicación jurídico del Perú. No hay que olvidar que el SPIJ es un software oficial que los operadores jurídicos utilizan para verificar la vigencia de las normas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS