Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ahora las municipalidades deben registro catastral de áreas de cultivos de coca para ayudar a detectar siembras ilegales (tráfico ilícito de drogas)

Ahora las municipalidades deben registro catastral de áreas de cultivos de coca para ayudar a detectar siembras ilegales (tráfico ilícito de drogas)

Modificaciones al delito de tráfico ilícito de drogas y también los alcances del catastro.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de diciembre 2023

Loading

Loading

A través del Diario Oficial El Peruano se modificaron varios artículos del Código Penal sobre el tráfico ilícito de drogas. Entra esas modificaciones en materia penal, se estableció una adicional de orden civil sobre el catastro: ahora las municipalidades deben incluir catastros de cultivos de coca que servirán para descubrir siembras ilegales.

El texto al que tuvo acceso Laley.pe desarrolla el catastro y sus alcances a cargo del gobierno central, regional o local, entre ellas, las municipalidades. Aquí el extracto:

“Artículo 9.- Catastro.
La autoridad competente del Gobierno Central, Regional o Local, según corresponda, levanta los registros catastrales y topográficos de las áreas de cultivo de su demarcación, que sirve para identificar a los propietarios o posesionarios de terrenos donde se puedan descubrir cultivos ilegales de coca en resiembra, amapola o adormidera de la especie paver somníferum o de marihuana de la especie cannabis sativa; así como laboratorios rústicos de elaboración de drogas y pistas de aterrizaje clandestinas

Esta y otras iniciativas aprobadas buscan combatir el tráfico ilícito de drogas en el Perú. Y aunque esta disposición solo haya sido desarrollada en un artículo, es relevante, pues las municipalidades son entidades administrativas cuyo ámbito de acción les permite registrar valiosa información para los policías, fiscales, y eventualmente, jueces.

Es pertinente aclarar que el artículo 9 del Decreto Legislativo 1592 precisa la finalidad del registro de catastros de cultivos de coca, es decir, con este registro se busca descubrir con mayor facilidad cultivos ilegales, no solo de coca, también de marihuana, amapolas y otras.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS