![[Img #26053]](https://laley.pe/upload/images/10_2019/3471_fondo-5.jpg)
El expresidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, este jueves por la tarde, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Esto a raíz de la disolución del Congreso dispuesta por el Ejecutivo.
«Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros […] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso», se detalla en el documento.
El titular de la Comisión Permanente manifestó que el TC deberá aclarar si la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza debe darse «en forma expresa a través de una votación del Pleno o de una manera ‘fáctica’». Además aclaró que se pide que el Colegiado «declare la consiguiente nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM».
VEA TAMBIÉN: Gobierno aprobó decreto de urgencia respecto a las elecciones parlamentarias del 2020
Igualmente, Pedro Olaechea solicitó a nombre del Legislativo que se ejecute una medida cautelar a fin de suspender los efectos de la disolución del Congreso.
Ud. puede descargar la demanda aquí