Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ONP: Congreso aprueba devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes

ONP: Congreso aprueba devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de 15 días hábiles a partir de su publicación; sin embargo, advirtieron que observarán la norma, ya que consideran una norma inconstitucional y, además, ocasionaría desequilibrio económico y perjudicará a los futuros aportantes.

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de agosto 2020

Loading

[Img #28035]

Pleno del Congreso aprobó la devolución de los aportes en la ONP a los afiliados y exaportantes. La propuesta planteada versa sobre el nuevo texto sustitutorio que sugiere retiros de fondos de hasta S/ 4,300 por única vez y excepcionalmente, el cual fue presentado por las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor. Asimismo, el Parlamento exoneró de una segunda votación a la propuesta aprobada.

Cerca de la una de la mañana, el Legislativo terminó el debate acerca de la devolución o no de los aportes realizados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este tuvo como resultado 106 votos a favor de las devoluciones, 3 en contra y 15 abstenciones. Los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley N°19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, podrán acogerse a la devolución de aportes durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación en el diario oficial El Peruano del texto aprobado.

Como se sabe, antes de la nueva propuesta ya aprobada, el Congreso manejaba el Proyecto de Ley que buscaba la devolución del 100% de los aportes en la ONP. Sin embargo, este texto fue replanteado y sustituido el día de ayer por las prouestas de tres comisiones que fijaron como máxima devolución el monto de 1 UIT.

Asimismo, la norma aprobada establece una «retribución extraordinaria» equivalente a 1 Remuneración Mínima Vital. Estos S/ 930 serán entregados por única vez a los pensionistas de la ONP, la cual se realizará en los siguiente 15 días calendarios posterior a la publicación de la presente Ley. También se precisa que el cronograma de la retribución será establecida por el Ministerio de Econmía y Finanzas en el mismo plazo indicado.
 

Procedimiento para la devolución:

La devolución de los aportes se realizará, en primer lugar, con el pago del 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendarios posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgue la ONP. Esta solicitud presentada por los aportantes o exaportantes de manera presencial o virtual deberá ser atendida en un palzo no mayor de 30 días hábiles. Cabe resaltar, que de no haber respuesta explícita a la solicitud por parte de la ONP durante el plazo fijado, se aplicará el silencio administrativo positivo.

Luego de ello, el segundo desembolso del dinero restante se dará en los siguientes 90 días calendarios contados a partir del día posterior al primer pago.

Asimismo, el texto aprobado precisa que los fondos a devolver mantendrán su condición de intangibles, con lo cual no podrán ser objeto de descuentos, embargo, retención, compensación legal o contractual o cualquier otra forma de afectación. Sin embargo, esta intangibilidad no aplicará cuando nos encontremos en casos como retenciones por deudas alimentarias; aquí se afectará hasta un máximo del 30% de dinero retirado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS