Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC programa audiencia para evaluar demanda de inconstitucionalidad sobre ley de retiro de fondos de la ONP

TC programa audiencia para evaluar demanda de inconstitucionalidad sobre ley de retiro de fondos de la ONP

En febrero se llevará a cabo la audiencia del Tribunal Constitucional en la que se verá la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la ley que dispone el retiro de fondos de los afiliados a la ONP. Conoce mayores detalles de esta controversia AQUÍ.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de enero 2021

Loading

[Img #28857]

El Tribunal Constitucional programó para el miércoles 3 de febrero la audiencia en la que resolverá la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo contra la ley aprobada por insistencia en la cual se dispone el retiro de fondos de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como bien sabemos, la Ley 31083 fue aprobada por insistencia y promulgada por el Congreso de la República el pasado diciembre 2020. Esta ley dispone que los afiliados a la ONP puedan hacer efectivo el retiro de hasta S/ 4,300 de sus fondos de ahorros.

TAMBIÉN LEE: RETIRO DE FONDOS DE LA ONP: ¿Pensionistas en peligro? (INFORME)

La sesión que resolverá esta controversia se llevará a cabo el día miércoles 3 de febrero de 2021 a las 9:30 horas de la mañana y tendrá como ponente al magistrado José Luis Sardón, según informó el integrante del TC Carlos Ramos a los medios de comunicación locales.

Por otro lado, el Alto Tribunal también ha informado que el plazo para contestar la demanda vence el 28 de enero, sin embargo, el Congreso aún no ha emitido respuesta alguna.

Finalmente, como ha informado el Ejecutivo y algunos especialistas, la presente ley en cuestión afectaría al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y pondría en riesgo los fondos económicos del Estado. Razón por la cual el Ejecutivo observó dicha ley previo a su aprobación por insistencia.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 5 principales observaciones del Ejecutivo a la Ley de devolución de aportes de la ONP (INFORME)

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS