Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso resolverá pedido de inhabilitación contra Martín Vizcarra

Congreso resolverá pedido de inhabilitación contra Martín Vizcarra

Pleno del Congreso revisará acusaciones constitucionales contra Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso ‘Vacunagate’. Expresidente podría ser inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 10 años.

Por Redacción Laley.pe

jueves 15 de abril 2021

Loading

[Img #29527]

Pesa sobre los hombros del expresidente Martín Vizcarra una acusación constitucional por haber recibido en situaciones extrañas él y algunos miembros de su familia la vacuna contra el Covid-19 de la empresa farmacéutica Sinopharm.

Por tal motivo, Pleno del Congreso debatirá mañana informe que inhabilitaría por 10 años el ejercicio de funciones públicas del ex jefe de Estado. Asimismo, también se debatirán los pedidos de inhabilitación contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, dado que estás últimas también fueron inoculadas de manera irregular.

El artículo 100 de la Constitución del Perú regula la inhabilitación del ejercicio de la función pública hasta por diez años para altos funcionarios del Estado. Esta pena es la que se pide para el exmandatario, para la exministra Mazzetti se pide una inhabilitación por 8 años, finalmente, para Astete el pedido es de 1 año.

Repercusiones

Todo parece indicar que Martín Vizcarra fue elegido congresista de la República para el periodo 2021-2026. En caso de ser este viernes inhabilitado, su curul pasaría a otro miembro del partido Somos Perú.

¿Qué planteo Martín Vizcarra para evitar su inhabilitación?

Martín Vizcarra presentó acción de amparo, ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, contra el Congreso de la República. Candidato al Congreso busca con esto que pedido de inhabilitación en su contra no limite sus intenciones electorales.

Como se recuerda, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó pasar a la Comisión Permanente el informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra Martín Vizcarra y las dos exministras Mazzetti y Astete, todos ellos investigados por el caso Vacunagate.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS