Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Iber Maraví: ¿Qué es la interpelación y cuál es su procedimiento?

Iber Maraví: ¿Qué es la interpelación y cuál es su procedimiento?

A propósito de la moción de interpelación aprobada por el Congreso contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, la cual se fundamenta en sus presuntos vínculos con el terrorismo, es relevante analizar la figura de la interpelación. Entérate más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de septiembre 2021

Loading

[Img #31129]

El día 30 de septiembre, se llevará a cabo la interpelación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. Uno de los fundamentos de la moción de interpelación son los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que vinculan al ministro a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1981.

Asimismo, el documento incluye 7 preguntas sobre la relación de Iber Maraví con el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. También contiene preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004 y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca, quien es además su suegro.

Lea también: Aprueban dictamen de la ley que interpreta la cuestión de confianza

Regulación

La interpelación se trata del acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros por parte de los miembros del Poder Legislativo sobre un tema específico, con el objeto de, eventualmente, hacer valer su responsabilidad política en relación a ese determinado tema.

Es una figura contemplada en el artículo 131 de la Constitución Política del Perú. El primer párrafo de esta norma establece la obligatoriedad de la concurrencia del Consejo de Ministros, o de cualquiera de los ministros, cuando el Congreso los llama para interpelarlos.

La interpelación solo procede contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros, nunca contra los congresistas dado el principio de inmunidad parlamentaria.

¿Cuál es el procedimiento?

La interpelación debe ser formulada por escrito. Además, su presentación debe ser realizada por al menos el 15% del número legal de congresistas y tiene que adjuntarse el pliego interrogatorio.

Luego, el presidente del Congreso da cuenta al Pleno sobre el pedido de interpelación. Para su admisión, se requiere el voto del tercio del número de representantes hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión y tiene preferencia en la agenda.

El Congreso señala día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo.  La interpelación no puede realizarse ni votarse antes del tercer día de su admisión ni después del décimo.

El procedimiento acaba cuando el ministro se presenta en el Pleno para responder el pliego interrogatorio. De acuerdo a si satisface o no las interrogantes planteadas, puede darse el fin del procedimiento o puede darse el inicio de un nuevo.

Lea también: ¿Crisis en el Gabinete Bellido?: Las implicancias de la cuestión de confianza

Moción de censura

Cuando la exposición del ministro o el Consejo de Ministros en la interpelación no satisface las interrogantes planteadas por el Poder Legislativo, se puede devenir en una moción de censura.

La moción de censura está contemplada en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y se trata de hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministro o de los ministros por separado.

El segundo párrafo de este artículo señala que toda moción de censura debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día calendario después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más del 50% del número legal de miembros del Congreso.

De aprobarse la moción de censura, el Consejo de Ministros, o ministro censurado, debe renunciar. El presidente de la República acepta la renuncia dentro de las 72 horas siguientes.

Iber Maraví ha declarado que se encuentra listo para esta interpelación desde hace tiempo y que acorde a la verdad, la ley y la legalidad se presentará este 30 de septiembre a brindar respuestas. Sin embargo, de no quedar el legislativo satisfecho con estas respuestas se podría originar un escenario de moción de censura.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS