Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC declaró inconstitucional ley que elimina el CAS

TC declaró inconstitucional ley que elimina el CAS

TC declaró inconstitucional, por mayoría, la Ley 31131 que eliminaba el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el Estado. Como se recuerda, la norma establecía que los trabajadores CAS debían de pasar a los regímenes laborales 276 y 728.

Por Redacción Laley.pe

martes 30 de noviembre 2021

Loading

[Img #31665]

Tribunal Constitucional (TC) informó a través de sus redes sociales que declaró, en mayoría, inconstitucional la Ley 31131 – Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales, que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

Si bien el máximo intérprete de la Constitución dio a conocer su decisión sobre este importante tema, no publicó su fallo. Motivo por el cual no se conocen aún los motivos y argumentos del fallo.

Asimismo, se sabe que existen aproximadamente unos 356 817 trabajadores estatales bajo el régimen CAS. Los mismo que se encontraban a la espera de este importante fallo.

Lea también: ¿Cuáles son los requisitos de validez que tienen los convenios de formación laboral?

¿Por qué el TC declaró inconstitucional la norma?

Según dio a conocer el TC a través de una nota de prensa, la Ley 31131 es inconstitucional pues no solo contribuye al tratamiento desarticulado y sin la debida planificación que todavía subsiste en la gestión de recursos humanos en el Estado, sino que, además, no ha tenido el respaldo del Poder Ejecutivo, que es el competente para diseñar y dirigir la política laboral pública, en ejercicio de su facultad de “dirigir la política general del Gobierno”.

 

¿Qué pasará con los CAS?

En el presupuesto para el año 2022, el Gobierno estableció un presupuesto para extender los contratos CAS del Estado hasta el próximo año. Como se sabe, este presupuesto fue aprobado la anterior por el Pleno del Congreso.

Con esto, independientemente del fallo dado a conocer hoy por el TC, los trabajadores que actualmente tienen contrato en la modalidad CAS podrán renovar sus contratos bajo el mismo régimen hasta el 31 de diciembre del 2022.

Lea también: Reposición laboral: 7 sentencias clave del TC

También, se indicó en esa oportunidad que se permitirá contratar bajo CAS en casos de reemplazo y suplencia de trabajadores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS