Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Otorgarían asignación familiar a trabajadores que tengan hijos con discapacidad severa

Otorgarían asignación familiar a trabajadores que tengan hijos con discapacidad severa

Propuesta legislativa busca que perciban asignación familiar los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos con discapacidad severa, incluso cuando estos alcancen la mayoría de edad. Conoce más aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de octubre 2018

Loading

#22168

Una reciente iniciativa legislativa plantea que sigan percibiendo el beneficio de asignación familiar aquellos trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos con discapacidad severa, aunque estos ya hayan alcanzado la mayoría de edad. Para acceder a este beneficio deberá presentarse el correspondiente Certificado de Discapacidad Severa y la Constancia de Registro emitido por CONADIS, conforme lo establece la Ley General de Personas con Discapacldad (Ley 29973) y su reglamento.

Así lo propone el Proyecto de ley Nº 3528/2018-CR, presentado el 9 de octubre ante el Congreso de la República, y que modificaría el artículo 2 de la Ley N° 25129, norma que regula la asignación familiar.

En tal sentido, dicho artículo quedaría redactado de la siguiente manera:

«Artículo 2.- (…)

Asimismo, percibirán el beneficio de asignación familiar, los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos con discapacidad severa sin límite de edad. Para acceder a este beneficio deberá presentarse el correspondiente Certificado de Discapacidad Severa y la Constancia de Registro emitido por CONADIS, conforme lo establece la Ley 29973 – Ley General de Personas con Discapacldad y su reglamento.

Están exceptuados de este beneficio, los trabajadores cuyos hijos con discapacidad severa perciban la pensión no contributiva establecida en el artículo 59 de la Ley 29973, Ley General de Personas con Discapacidad».

VEA TAMBIÉN: Trabajadores podrían donar días de vacaciones a quien tenga familiar enfermo

La exposición de motivos del proyecto refiere que, actualmente, no se encuentra regulada la situación de aquellos trabajadores cuyos hijos dependen permanentemente de ellos como consecuencia de una discapacidad severa. De esta manera, cuando el hijo con discapacidad severa y dependencia permanente cumple la mayoría de edad, su padre o madre deja de percibir la asignación familiar pese a que la dependencia no cesó.

El proyecto busca subsanar esta omisión en la legislación y responder a dicha problemática social vigente, para que explícitamente se extienda el beneficio a los trabajadores cuyos hijos sufren de discapacidad severa y tienen una relación de dependencia, sin restricción de edad.

En efecto, el documento señala que el otorgamiento de la asignación familiar permitiría contribuir, parcialmente, a los gastos de manutención, alimentos y otras necesidades, que conllevan para los trabajadores el cuidado y calidad de vida de los hijos con discapacidad severa.

Ud. puede descargar el proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

PL03528-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS