Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC vuelve a declarar en emergencia su descarga procesal

TC vuelve a declarar en emergencia su descarga procesal

El Tribunal Constitucional volvió a declarar en emergencia su descarga procesal. Esta vez por el período del 7 de enero al 3 de junio de 2019. ¿Qué implica esta decisión respecto al trámite de los expedientes? Acá te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de enero 2019

Loading

[Img #23420]

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, volvió a declarar en emergencia la descarga procesal del colegiado. Esta vez por el período del 7 de enero al 3 de junio de 2019.

Blume explicó que lo que se busca con esta nueva declaratoria de emergencia es acentuar la descarga de expedientes, en línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

Igualmente, informó que con la declaratoria de emergencia de la descarga procesal dispuesta en el 2018 (del 3 de agosto al 31 de octubre, y luego ampliada hasta el 14 de diciembre), el Tribunal Constitucional logró reducir su carga procesal a 8,094 expedientes. En este período, además, se publicaron 7,530 resoluciones, de las cuales 7,019 pusieron fin al proceso, superando con amplitud la meta anual estimada de 6,000 resoluciones publicadas que pongan fin al proceso.

VEA TAMBIÉN: TC fija precedente sobre pensión de invalidez y exhorta reorganizar la ONP

Pese a dichos logros, a través de la Resolución Administrativa N° 03-2019-P/TC nuevamente se ha declarado en emergencia la descarga procesal en el Tribunal Constitucional. Esto comprende el ámbito de los despachos, las comisiones y las relatorías, sin perjuicio de la obligación de las otras áreas de la institución de coadyuvar con la descarga. La carga procesal existente en el Tribunal Constitucional comprende procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

De esta manera, la descarga procesal se realizará bajo los siguientes criterios de priorización: antigüedad del expediente en el Tribunal Constitucional, reos en cárcel, grave  estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Asimismo, entre otras medidas, durante la emergencia se programarán sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales para el debate, firma final y ratificación de votos.

Del mismo modo, con la finalidad de contar con la información sobre la productividad y el cumplimiento de metas de cada servidor, el personal que labora en las áreas de despachos, de las comisiones y de las relatorías, realizará un reporte diario de actividades, el cual se registra en el sistema y se reportará a diario al despacho de la Presidencia en el respectivo formulario debidamente firmado por el trabajador.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS