Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Renunció juez que tenía a su cargo casos de Odebrecht y de Los Cuellos Blancos

Renunció juez que tenía a su cargo casos de Odebrecht y de Los Cuellos Blancos

Manuel Chuyo Zavaleta renunció a seguir siendo el titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios. Alegó motivos familiares, personales y académicos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de marzo 2019

Loading

[Img #24161]

El juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta renunció repentinamente a ser titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la recién constituida Corte Superior de Justicia de Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

Fue este juez quien, en agosto de 2018, dictó 36 meses de prisión preventiva a trece de los presuntos integrantes de «Los Cuellos Blancos del Puerto». Asimismo, en diciembre del año pasado, desestimó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo por dicho caso.

Del mismo modo, hace pocos días concedió la petición de variación de domicilio de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, investigada por el equipo especial Lava Jato de recibir supuestos aportes a su campaña para la No Revocatoria por parte de Odebrecht en el 2013.

De acuerdo a la Resolución Administrativa Nº 093-2019-CE-PJ, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, Manuel Chuyo habría dimitido al puesto por razones «estrictamente familiares, personales y académico profesionales».

VEA TAMBIÉN: Nombran nuevo juez en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios

En la resolución se precisa que “la gran mayoría de los expedientes a su cargo corresponden a medidas limitadas y restrictivas de derechos en la etapa de investigación preliminar y algunos procesos en la etapa de investigación preparatoria, bajo la dirección del Ministerio Público y no del Poder Judicial”.

Se establece que Jorge Luis Chávez Tamariz reemplazará a Chuyo Zavaleta en el despacho del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

Igualmente, se precisa que Chuyo Zavaleta retornará a su plaza de origen, esto es, como juez titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS