Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Prisión preventiva: El 9 de julio se realizará el XI Pleno Supremo Penal 2019

Prisión preventiva: El 9 de julio se realizará el XI Pleno Supremo Penal 2019

La audiencia pública del tan esperado XI Pleno Jurisdiccional Supremo que unificará criterios sobre la procedencia y los requisitos para que los jueces puedan dictar prisión preventiva se desarrollará el martes 9 de julio. Conoce qué especialistas expondrán sus ponencias ante la Corte Suprema y qué otros temas se analizarán.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de junio 2019

Loading

[Img #24898]

El martes 9 de julio se realizará la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, oportunidad en la cual los jueces supremos escucharán las ponencias de diversos especialistas a fin de posteriormente unificar su jurisprudencia sobre uno de los temas que ha generado mayor polémica en los últimos tiempos: los presupuestos de la prisión preventiva.

  

Los jueces de las salas penales de la Corte Suprema de Justicia seleccionaron a los especialistas que expondrán sus ponencias en dicha ocasión.

Así, sobre el tema “La prisión preventiva: presupuestos” expondrán el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez Camacho; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Miguel Pizarro Guerrero; y un magistrado de la Fiscalía de la Nación aún por designar.  

La audiencia pública será desarrollada en el auditorio de la sede judicial Carlos Zavala Loayza (Jirón Manuel Cuadros N° 182 – Cercado de Lima), ubicado al costado de Palacio de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema fijará nuevas reglas vinculantes sobre la prisión preventiva

Otros temas

Pero en dicho Pleno Jurisdiccional también se discutirán otros temas de interés. Así, acerca de “La vigilancia electrónica” sustentarán el abogado Julio Espinoza Goyena, y la docente de la Universidad de San Martín de Porres, Diana Milla Vásquez.

En el tema “Impedimento de salida del país y diligencias preliminares” informarán el juez superior de la Corte Superior de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo, y el representante de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores. Sobre este mismo asunto también expondrá el coordinador del Taller de Derecho Procesal Penal “Florencio Mixán Mass” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con respecto al tópico “Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual” sustentarán el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yván Montoya Vivanco, y la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Cecilia O’Neil de la Fuente.  

Por otro lado, acerca de “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal” disertarán el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, y el especialista del Ministerio del Interior, Michel García Coronel.

Con relación al tema “Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal” informarán la docente de la Pontifica Universidad Católica Ingrid Díaz Castillo, el procurador público Amado Enco Tirado, y el abogado Percy García Cavero.

Asimismo sobre “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio” intervendrán la fiscal adjunta Sofía Rivas Lamadrid, y el asesor de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores.     

En el tema “Actuación policial y exención de responsabilidad penal” participarán el docente de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Villavicencio Terreros; y un representante del Ministerio del Interior.

Respecto a “Viáticos y delito de peculado” expondrán el juez de la Corte de La Libertad, Dynan Linares Rebaza, y el abogado Carlos Ávalos Rodríguez.

Ud. puede descargar la lista completa de temas y expositores aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:
 

XI-Pleno-Jurisdiccional-Sup… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS