Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crean la Comisión nacional para implementar la oralidad en el proceso civil

Crean la Comisión nacional para implementar la oralidad en el proceso civil

Cada vez está más cerca la implementación de la oralidad en el proceso civil. Se acaba de crear la Comisión Nacional de de Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil que, entre otras cosas, propondrá un cronograma de implementación de la oralidad civil en las diversas cortes superiores del país. Los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de junio 2019

Loading

[Img #24941]

Se ha aprobado la creación de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial, así como su conformación.

Dicha comisión estará integrada por: Héctor Enrique Lama More, juez supremo titular e Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quien la presidirá; Ramiro Bustamante Zegarra, juez supremo provisional, como coordinador; el gerente general del Poder Judicial; el gerente de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial; y el gerente de Informática del Poder Judicial.

Así lo establece la Resolución Administrativa N° 229-2019-CE-PJ, publicada el martes 11 de junio de 2019 en el diario oficial El Peruano.

VEA TAMBIÉN: Incluyen a la Corte del Callao en plan piloto para aplicar la oralidad en los procesos civiles

Se establece que dicha Comisión Nacional propondrá al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo siguiente: a) el Proyecto de Reglamento que contenga las funciones de la Comisión Nacional y la Comisión Técnica Distrital, en el marco de la implementación, supervisión y monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial; b) el Proyecto de Diseño y Funcionamiento del Módulo Corporativo Civil, en atención de la Oralidad Civil en las Cortes Superiores; c) el Plan de Actividades de la Comisión para el año 2019; y, d) el Cronograma de Implementación de la Oralidad Civil en las cortes superiores, a nivel nacional.

En los considerandos de la norma se señala, además, que la formación de la Comisión Nacional es necesaria, a fin de contar con un órgano administrativo del Poder Judicial que legitime la aplicación del nuevo modelo procesal, máxime si tal sistema oral aún no se encuentra previsto en la norma adjetiva (Código Procesal Civil).

Igualmente, la Comisión Nacional tendrá la finalidad de centralizar y coordinar todas las acciones necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema oral, como es el caso de la ejecución de jornadas de capacitación, ello considerando que la aplicación del sistema oral requiere un cambio de mentalidad y de actitud del juez en el desenvolvimiento y conducción de las audiencias, siendo necesario lograr la formación de magistrados expeditivos, dinámicos, empáticos y responsables; capacitación que debe hacerse extensivo al personal jurisdiccional.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Res.Adm.229-2019-CE-PJ by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS