Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Lava Jato: PJ evalúa este jueves pedido de prisión preventiva para Luis Castañeda

Caso Lava Jato: PJ evalúa este jueves pedido de prisión preventiva para Luis Castañeda

También se analizará requerimiento por 36 meses contra el excongresista José Luna Gálvez y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra, investigados por el presunto delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado. Según la Fiscalía, existen actos de obstaculización y peligro de fuga.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de febrero 2020

Loading

[Img #26758]

Este jueves 6 de febrero, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. La audiencia está programada para las 9 a.m. en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

La semana pasada, la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, hizo el requerimiento de esta medida contra Castañeda Lossio por los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. Según la tesis fiscal, el exalcalde habría recibido US$480 mil de las contabilidades paralelas de las constructoras Odebrecht y OAS.

En este requerimiento, también están incluidos el excongresista José Luna Gálvez, quien fue secretario general y jefe de campaña de Solidaridad Nacional en las elecciones del 2014; y Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

VEA TAMBIÉN: Luis Castañeda: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva

De acuerdo con la Fiscalía, Luna Gálvez, ahora presidente del partido Podemos Perú, habría recibido “dinero ilegal” con el fin de que “luego proceda a ingresarlo al sistema económico peruano” a través de presuntos falsos aportantes, pagos de honorarios a Castañeda por medio de la Universidad Telesup e incluso la compra de un vehículo.

La fiscal Salazar sostiene que existen actos de obstaculización y peligro de fuga de los investigados, pero también riesgo de “reintegración de la presunta organización criminal”. Al respecto, Bryan Kabsther Berríos, abogado de Castañeda, confirmó que la defensa asistirá a la audiencia, pero no precisó si el exalcalde de Lima acudirá.

Entre los casos emblemáticos que la jueza Álvarez Camacho ha analizado, están la homologación del acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato, en junio del 2019, y otros vinculados a ‘La Centralita’.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS