Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNE deja al voto fallo sobre impugnación a cédula del referéndum

JNE deja al voto fallo sobre impugnación a cédula del referéndum

El Jurado Nacional de Elecciones revisó en audiencia pública la impugnación sobre la cédula de votación del referéndum del próximo 9 de diciembre presentada por el Partido Aprista Peruano y decidió dejar al voto su fallo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de octubre 2018

Loading

#22187

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó este lunes en audiencia pública la impugnación presentada por el Partido Aprista Peruano al orden de la cédula de votación del próximo referéndum, el cual debería realizarse el 9 de diciembre.

En la audiencia, que duró poco más de 20 minutos, se escuchó la fundamentación de los personeros legales del APRA, José Pimentel y Pedro Panta, y posteriormente la respuesta del representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Coloma Marquina, quien remarcó que no existe alguna norma que establezcla el orden de las preguntas en caso de un referéndum.

VEA TAMBIÉN: Preguntas del referéndum fueron impugnadas por el APRA

En otro momento de su intervención, Coloma Marquina detalló que la cédula de votación elaborada por el ONPE tiene el mismo orden de preguntas que habían sido aprobadas por el Poder Ejecutivo en el decreto supremo en el cual se realizó la convocatoria: “No existe norma alguna en nuestro ordenamiento que indique cuál debe ser el orden en el caso de un referéndum con múltiples preguntas, en consecuencia, la ONPE […] no tendría por qué alterar la presentación de la cédula tal cual fue aprobada en el decreto supremo”.

A su juicio, los personeros legales del Apra José Pimentel y Pedro Panta señalaron que la cédula, como está, “vulnera” la Constitución puesto que, a su juicio, el Gobierno “está induciendo a votar de una forma u otra”, por lo que consideran que las preguntas deberían de estar en el orden en el que fueron aprobadas por el Congreso las reformas constitucionales a las que se hace referencia.

Una vez finalizados los alegatos de ambas partes, el pleno del JNE dejó al voto su decisión sobre la impugnación presentada.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS