Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Se realizó la audiencia pública del Segundo Pleno Casatorio Penal

Se realizó la audiencia pública del Segundo Pleno Casatorio Penal

El miércoles 7 de noviembre se realizó el Segundo Pleno Casatorio Penal. Jueces supremos unificaron criterios sobre dos temas: determinación de la pena en el delito de violación sexual de menor de edad y la exigencia de actuar la prueba de ADN para condenar al imputado.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 7 de noviembre 2018

Loading

[Img #22407]

El miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo la audiencia pública del Segundo Pleno Casatorio Penal, el cual contó con la participación de todos los magistrados integrantes de las tres salas penales supremas (Permanente, Transitoria y Especial).

En dicha ocasión, la Corte Suprema inició el debate para fijar jurisprudencia vinculante en dos temas relevantes: i) la exigencia de actuar la prueba de ADN para desvirtuar la presunción de inocencia en la comisión de los delitos de violación sexual, y, ii) las inconsistencias en los criterios de determinación de la pena en el delito de violación de menor de edad cuando, al momento del hecho, la víctima cuenta con edad de 13 o próxima a 14 años y el agente es sujeto de responsabilidad restringida (18 a 21 años).

De esta manera, la Suprema busca establecer pautas interpretativas con efectos vinculantes para las decisiones que serán adoptadas por los órganos jurisdiccionales respecto a los aspectos procesales y sustantivos del delito de violación sexual.

Los jueces supremos Elvia Barrios Alvarado, Aldo Figueroa Navarro y José Antonio Neyra Flores fueron los ponentes encargados del tema de la prueba de ADN; mientras que los magistrados César San Martín Castro, José Luis Lecaros Cornejo y Jorge Luis Salas Arenas se encargaron de las ponencias del delito de violación sexual de menor de edad.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema: ¿La violación por vía oral se debe sancionar con una pena menor que la vagina o anal?

Asimismo, fueron invitados como expositores un representante de la Fiscalía Suprema Penal y otro de la Junta de Decanos del Colegio de Abogados. No obsante, ambos no estuvieron presentes. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, cursó una comunicación excusándose de la participación del representante de su institución para esta jornada.

La mencionada audiencia pública se desarrolló desde las 09:00 horas en el auditorio de la sede Carlos Zavala, ubicado en jirón Manuel Cuadros N° 182, en el Cercado de Lima (al costado del Palacio de Justicia.

Como semanas atrás informó el coordinador del Pleno y presidente de la Sala Penal Permanente, el magistrado César San Martín Castro, la propuesta de este pleno surge como consecuencia del precedente vinculante sobre la necesidad de actuar la prueba de ADN para condenar por violación sexual, establecido mediante la Casación N° 292-2014-Ancash, emitida por la Sala Penal Permanente; criterio que fue posteriormente observada por la Primera Sala Penal Transitoria.

Del mismo modo, apuntó que existen inconsistencias en los criterios de determinación de la pena en el delito de violación de menor de edad, establecidos mediante precedente vinculante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, mediante la Casación N° 335-2015-Santa, de fecha 18 de agosto de 2016.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS