Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Existen más de 52 mil conciliadores extrajudiciales a nivel nacional

Existen más de 52 mil conciliadores extrajudiciales a nivel nacional

En el marco del Día de la Conciliación Extrajudicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisó que actualmente en el país existen más de 52 mil conciliadores extrajudiciales. Igualmente, existen 1,719 Centros de Conciliación Extrajudicial privados acreditados.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de noviembre 2018

Loading

[Img #22537]

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó que actualmente el Perú cuenta con 52,495 conciliadores extrajudiciales, los cuales permiten la resolución de manera rápida y económica, los conflictos vinculados a temas civiles y de familia que sean de libre disponibilidad de las partes, procurando alcanzar acuerdos.

Esta cifra se dio a conocer en el marco del Día de la Conciliación Extrajudicial, en donde también se precisó que existen a nivel nacional 1,719 Centros de Conciliación Extrajudicial privados, así como 84 Centros de Conciliación Extrajudicial Gratuitos, en donde se presta el servicio conciliatorio a personas de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: «Este fiscal no miente»

Como se recuerda, los procedimientos de conciliación permiten solucionar conflictos sin tener que recurrir a las instancias judiciales, agilizando su resolución. Las controversias que pueden ser dilucidadas y potencialmente resueltas son: desalojo, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, indemnizaciones por daños y perjuicios, resolución de contratos.

Entre los beneficios de optar por esta herramienta se puede citar que evita largos procesos judiciales, los acuerdos a los que arriben las partes en el marco de un procedimiento conciliatorio se plasman en un acta que tiene el mismo valor que una sentencia judicial, siendo las partes involucradas la que deciden la solución del problema con apoyo de un tercero imparcial que es el conciliador extrajudicial.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS