Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Modifican Código Penal: agravan penas de los delitos cometidos por transportistas

Modifican Código Penal: agravan penas de los delitos cometidos por transportistas

Se ha vuelto a modificar el Código Penal. Esta vez se ha agregado un párrafo al art. 46-A para agravar las penas de los delitos de violación, homicidio, sicariato, secuestro, robo, entre otros, que sean cometidos por transportistas [Ley N° 30875]. Conoce los detalles de esta reforma aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 29 de noviembre 2018

Loading

[Img #22783]

Constituye una nueva circunstancia agravante por la condición del sujeto activo cuando este, en su desempeño como prestador de servicio de transporte público de personas, ya sea como conductor, copiloto, cobrador o ayudante, cualquiera sea su naturaleza o modalidad, cometa delitos contra la libertad sexual, homicidio, asesinato, sicariato, secuestro, robo, marcaje o reglaje.

Lo mismo se aplicará para el sujeto que presta el servicio de transporte especial de usuarios en vehículos menores motorizados. También para quien simule ser conductor, copiloto, cobrador, ayudante o pasajero de todos estos servicios de transporte. 

Así lo establece el nuevo párrafo del artículo 46-A del Código Penal, que acaba de ser incorporado por la Ley N° 30875, publicada en el diario oficial El Peruano del 29 de noviembre de 2018.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema: Nueva doctrina jurisprudencial penal sobre prisión preventiva

Con ello, el texto actual del referido artículo 46-A ha quedado redactado de la siguiente manera:
 

Artículo 46-A. Circunstancia agravante por condición del sujeto activo

Constituye circunstancia agravante de la responsabilidad penal si el sujeto activo se aprovecha de su condición de miembro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, autoridad, funcionario o servidor público, para cometer un hecho punible o utiliza para ello armas proporcionadas por el Estado o cuyo uso le sea autorizado por su condición de funcionario público.

En estos casos el Juez aumenta la pena hasta la mitad por encima del máximo legal fijado para el delito cometido, no pudiendo ésta exceder de treinta y cinco años de pena privativa de libertad.

La misma pena se aplicará al agente que haya desempeñado los cargos señalados en el primer párrafo y aprovecha los conocimientos adquiridos en el ejercicio de su función para cometer el hecho punible.

Constituye circunstancia agravante, cuando el sujeto activo, desde un establecimiento penitenciario donde se encuentre privado de su libertad, cometa en calidad de autor o partícipe el delito de tráfi co ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terrorismo, extorsión o secuestro.

De igual modo, constituye circunstancia agravante cuando el sujeto activo, en su desempeño como prestador de servicio de transporte público de personas, ya sea como conductor, copiloto, cobrador o ayudante, cualquiera sea su naturaleza o modalidad; o de servicio de transporte especial de usuarios en vehículos menores motorizados; o simulando ser conductor, copiloto, cobrador, ayudante o pasajero de dichos servicios, cometa delitos contra la libertad sexual, homicidio, asesinato, sicariato, secuestro, robo, marcaje o reglaje.

En tal caso, el juez puede aumentar la pena hasta un tercio por encima del máximo legal fijado para el delito cometido, no pudiendo exceder de treinta y cinco años de pena privativa de libertad.

No será aplicable lo dispuesto en el presente artículo cuando la circunstancia agravante esté prevista al sancionar el tipo penal o cuando esta sea elemento constitutivo del hecho punible”.

 

 

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Ley 30875 by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS