Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juzgado del Callao impone 5 años de prisión efectiva contra Félix Moreno

Juzgado del Callao impone 5 años de prisión efectiva contra Félix Moreno

El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao sentenció al exgobernador del Callao, Félix Moreno, con cinco años de cárcel por el caso del tráfico de tierras del exFundo Oquendo, el cual generó una pérdida económica para el Estado de aproximadamente 1 millón y medio de soles.

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de enero 2019

Loading

[Img #23507]

El magistrado Gino Delzo Livia, del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao, dictó este jueves cinco años de prisión efectiva contra el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, por el delito contra la Administración Pública – colusión en agravio del Estado, por ser uno de los gestores de la venta irregular en el 2011 del exFundo Oquendo, de propiedad del Estado. 

Dicho terreno había sido donado al Estado por la familia Mujica con la finalidad de que se construyera allí un mercado y un centro de acopio de alimentos, pero en 2011 Moreno dispuso la venta del inmueble por 4,5 millones de dólares a favor de la Inmobiliaria Estefanía, de propiedad del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, también condenado por estos hechos.

A Moreno se le encontró responsable pues en su condición de Presidente del Gobierno Regional del Callao autorizó que el predio sea llevado a subasta pública, al suscribir el acuerdo del consejo regional. Esta operación dejó una pérdida económica de 1 millón y medio de soles al Estado.

VEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Elizabeth Arias reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

Como se recuerda, el juicio oral por este caso se inició el pasado mes de mayo del 2018. Recibieron la misma sentencia que Félix Moreno y Óscar Peña, los exfuncionarios del gobierno regional del Callao Miguel Ascencios Vega, Marcos Palomino Peña, Adalberto Ramírez Sánchez y José Casado Pinedo. 

A Miguel Asencios Vega se le condenó porque, en su condición de jefe de la Oficina de Control Patrimonial, emitió un informe indicando que el predio era libre disposición y que podía ser objeto de adjudicación. Por su parte, Palomino Peña fue condenado, en su condición de Gerente de Asesoría Jurídica y por haber participado como miembro del comité especial de la subasta del predio. Ramírez Sánchez también participó como miembro del comité especial de subasta. Casado Pinedo y Peña Aparicio fueron condenados como cómplices primarios del delito. Se absolvió a José Julián García Santillán y a Oscar Peña Macher. 

Moreno ni ninguno de los condenados estuvo presente en la audiencia, por lo que el juez Gino Delzo dispuso la inmediata ubicación y captura de los seis sentenciados. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS