Viernes 12 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

36 meses de prisión preventiva contra cuatro jueces por caso «Cuellos blancos del puerto»

36 meses de prisión preventiva contra cuatro jueces por caso «Cuellos blancos del puerto»

Descargue la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria por la cual se dictó 36 meses de prisión preventiva contra cuatro jueces de la Corte Superior del Callao, vinculados a la organización criminal conocida como “Los cuellos blancos del Puerto”. Por ello, se ordenó la captura de los magistrados Carlos Chirinos Cumpa, Julio Mollo Navarro, Ana Bouanchi Arias y Orestes Vega Pérez. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de febrero 2019

Loading

[Img #23846]

El juez supremo Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra cuatro jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, quienes estarían presuntamente vinculados a la organización criminal conocida como “Los cuellos blancos del Puerto”.

De esta manera, Núñez Julca aceptó el requerimiento de la fiscal Fanny Soledad Quispe Farfán, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Así lo dispuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria mediante su Resolución N° 3 del 20 de febrero de 2019, recaida en el Exp. N° 00205-2018-2-5001-JS-PE-01. 

Los magistrados afectados con esta medida son Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez. A ellos se les imputa la comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, además, ordenó cursar los oficios de ubicación y captura a nivel nacional e internacional, a la Policía Nacional del Perú e Interpol; en la medida que los cuatro jueces no concurrieron a la audiencia de prisión preventiva.

Núñez Julca determinó que, en este caso, sí concurren los requisitos previstos en el Código Procesal Penal para dictar esta medida. Esto es, se corroboró la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito. Además, el pronóstico de la pena supera los cuatro años de prisión; y se acreditó el peligro de fuga y obstaculización de la actividad probatoria, en la medida de que ninguno de los imputados asistió a la audiencia de prisión preventiva.

La hipótesis de la fiscalía es que dichos magistrados habrían tenido nexos directos con el encarcelado expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en la medida que fueron nombrados como jueces supernumerarios para favorecer los intereses de la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”. Por ello, se presume que favorecieron a empresas como Fundición del Callao, Enapu, entre otras, cuyos representantes coordinaban directamente con Walter Ríos. 

Ud. puede descargar esta resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Juzgado-Supremo-Prisión-Pre… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS