Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lecaros sobre juez Aldo Figueroa: «Si yo fuese él, sí me inhibiría»

Lecaros sobre juez Aldo Figueroa: «Si yo fuese él, sí me inhibiría»

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, declaró sobre los audios difundidos que vincularían al juez supremo Aldo Figueroa con Walter Ríos. El titular del PJ recomendó a Figueroa inhibirse del caso de Keiko Fujimori.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de junio 2019

Loading

[Img #24940]

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, declaró que si estuviera en la posición del juez supremo Aldo Figueroa, decidiría inhibirse de conocer la casación presentada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, contra la orden de prisión preventiva que tiene en su contra.

«Si me preguntan desde el punto de vista personal, si yo fuese él, sí lo haría, sí me inhibiría. Pero como repito es decisión de él, no mía», manifestó en referencia de los nuevos audios difundidos entre Aldo Figueroa y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, quien se encuentra detenido por estar implicado en los actos de corrupción en el nombramiento y ratiticación de jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El titular del Poder Judicial detalló que, a diferencia de un pedido de recusación, una eventual inhibición del caso tras la difusión de estos audios es «una decisión personalísima». Además, hizo un llamado al juez Aldo Figueroa «para que tome la decisión más adecuada para él como para el Poder Judicial. (…) Obviamente no es la mejor conducta la que ha demostrado Walter Ríos y Figueroa. En estos audios, lamentablemente, el Poder Judicial está atado de manos, no puede tomar ninguna medida ni contra el señor Figueroa ni contra ningún otro magistrado porque la ley no nos faculta».

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: Corte Suprema rechaza pedido para recusar a dos jueces

Cabe mencionar que, en agosto pasado, el juez supremo Aldo Figueroa declaró que él no había recomendado a Mónica Hoyos como jueza supernumeraria. Igualmente, mencionó que solo conocía a Walter Ríos en «ocasiones protocolares», por lo que negó tener amistad con él.

Según los audios revelados el domingo pasado, el ingreso de la jueza Mónica Hoyos habría sido coordinado entre ambos magistrados y el trato que tenían era de «hermanitos», término usado entre los integrantes de «Los Cuellos Blancos del Puerto».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS