Sábado 04 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué es el allanamiento? El Ministerio Público lo explica en 2 minutos

¿Qué es el allanamiento? El Ministerio Público lo explica en 2 minutos

En este breve video, el Ministerio Público explica las principales características del allanamiento. Igualmente, se comenta por qué esta medida se ejecuta sin previa notificación y, además, en qué casos procede sin una orden judicial. Aprecie este interesante video aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de agosto 2019

Loading

[Img #31023]

En el programa ABC Fiscal, el Ministerio Público intenta explicar mediante cortos videos los términos legales relacionados a los despachos fiscales de una manera didáctica y sencilla.

Así, en esta última entrega, la fiscal provincial anticorrupción Janny Sánchez Porturas explica las principales características de la medida de allanamiento. Sobre el particular, afirma que «el allanamiento consiste en el ingreso a un recinto cerrado con fines de investigación. Este recinto cerrado puede ser una casa habitación o un negocio».

Asimismo, Sánchez Porturas refiere que el allanamiento resulta ser una medida útil para la obtención de información probatoria, y que debe ser dictada por un juez y requerida por el fiscal que viene llevando a cabo la investigación de un hecho presuntamente delictivo.

Señala, además, que el allanamiento se aplica «en aquellos casos en las que existen razones motivadas para considerar que se está ocultando al imputado o una persona evadida; o para considerar que se van a encontrar bienes delictivos o datos relevantes para la investigación».

VEA TAMBIÉN: ¿Qué es la detención preliminar? El Ministerio Público lo explica en un corto video

Igualmente, la magistrada precisa que sí es posible allanar un inmueble sin mandato judicial. «Esto es en los casos de flagrante delito o de peligro inminente de su perpetración». Pero, «en estos casos corresponderá al fiscal solicitar inmediatamente la confimación judicial», puntualizó.

Del mismo modo, la fiscal Sánchez refiere que el allanamiento se ejecuta sin previa notificación judicial «porque al ser una medida de búsqueda de pruebas y de restricción de derechos, se requiere al juez de manera reservada». Además, detalló que «notificar la resolución judicial autoritativa implicaría que el imputado o cualquier otra persona pueda ocultar los bienes o efectos del delito, perdiéndose con ello la finalidad de la medida». 

Finalmente, refirió que si una persona se niega al acto de allanamiento estaría cometiendo el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. 

[Img #25571]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS