Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Denuncian que María Elena Portocarrero, Decana del CAL, blindó a Pedro Chávarry

Denuncian que María Elena Portocarrero, Decana del CAL, blindó a Pedro Chávarry

El exdirector del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, denunció que la decana María Elena Portocarrero lo coaccionó para que no suspenda la colegiatura de Pedro Chávarry a fines del año pasado. Se difundieron chats de WhatsApp que avalarían esta versión.

Por Redacción Laley.pe

lunes 26 de agosto 2019

Loading

[Img #25686]

La decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero  Zamora, habría presionado al exdirector del Consejo de Ética de dicho gremio, Walter Ayala, a fines del año pasado, para evitar que se suspenda la colegiatura del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En un reportaje difundido por Cuarto Poder, Ayala manifestó que María Elena Portocarrero le pidió, por medio de una llamada, realizada el 17 de noviembre del 2018, que le espere para decidir sobre el tema vinculado al otrora titular del Ministerio Público, debido a que se encontraba fuera del país.

«Alarga todos los casos emblemáticos a mi vuelta, incluso la medida cautelar contra Chávarry, por favor […] El tema Chávarry no lo toque. Tenemos que hablar, ese tiene que esperar a mi retorno sí o sí», le habría señalado la decana del CAL.

Según Ayala, a su retorno a Lima, se concretó la reunión con Portocarrero para analizar nuevamente el tema. En esta conversación, la decana le habría pedido a Ayala que no emita una medida cautelar contra Chávarry, sino que se aboque al fondo de la investigación. «¿Por qué no te vas al fondo? Analiza el fondo y si tú quieres hallar un responsable y sancionar, sanciona, pero vete al fondo y sanciona. No inventes una medida que ya está siendo cuestionada, es tu nombre, es tu prestigio», habría expresado Portocarrero Zamora.

El dominical se puso en contacto con Portocarrero, quien sostuvo que la medida cautelar que Walter Ayala pretendía imponerle a Pedro Chávarry era ilegal puesto no está contemplada en las normas del Colegio de Abogados de Lima.

Pero existía un precedente, ya que el CAL aplicó una suspensión de la colegiatura a los abogados involucrados a los audios de los Cuellos Blancos del Puerto. Esta medida se aplicó contra César Águila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, César Hinostroza Pariachi y Gianfranco Paredes Sánchez.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela y José Domingo Pérez declararán en el proceso contra Pedro Chávarry

A lo que la decana del CAL manifestó que «con los primeros audios [de ‘Los Cuellos Blancos’] tomamos medidas enardecidas por los hechos, y avalamos las acciones de la dirección de ética, pero cuando fueron cuestionadas a fondo por los especialistas… hay que tomar las cosas con más cautela».

Cabe recordar que después de la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry, el Tribunal de Honor le pidió al Consejo Directivo que tome medidas contra Walter Ayala por aplicar medidas no contempladas en sus normas. A raíz de esta situación, el pasado 29 de enero fue separado de su cargo.

El Tribunal de Honor levantó la suspensión de la colegiatura del exfiscal de la Nación el pasado 23 de junio, por considerar que fue dictada de manera irregular e indebida.

Igualmente, se dio a conocer que el pedido de María Elena Portocarrero también fue efectuado por WhatsApp. La República publicó fragmentos de las conversaciones que tuvieron la decana y Walter Ayala en dicho servicio de mensajería. Ayala corroboró al medio la autenticidad de estos chats.

“Por favor, no resuelvas nada hasta mi llegada. Alarga una semana más […] Alarga todos los casos emblemáticos a mi vuelta, incluso medida cautelar contra Pedro Chávarry, por favor”, escribió Portocarrero. “No resuelvas nada. Alarga mi retorno y hablamos. […] El tema de Chávarry no lo toques”. añadió.

[Img #25683]

[Img #25684]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS