Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sardón: Habeas corpus de Keiko Fujimori debe ser resuelto por el nuevo TC

Sardón: Habeas corpus de Keiko Fujimori debe ser resuelto por el nuevo TC

El magistrado constitucional José Luis Sardón solicitó al Pleno del TC que se reprograme la audiencia de habeas corpus de Keiko Fujimori. Esto, a fin de que dicha causa no sea resuelta por los actuales miembros del TC sino por quienes sean elegidos por el Congreso este 30 de setiembre.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de septiembre 2019

Loading

[Img #25890]

José Luis Sardón, miembro de Tribunal Constitucional, detalló que presentó una solicitud al Pleno de la mencionada institución a fin de que se suspenda la audiencia programada para el miércoles 25 de setiembre, en la cual se tiene programado evaluar el habeas corpus que procura que Keiko Fujimori recupere su libertad.

El magistrado Sardón refirió que son tres las razones que le llevan a presentar dicha solicitud. La principal, según dijo, es que el Congreso elegirá a seis de los siete integrantes del TC el lunes 30 de setiembre y que debe ser esta nueva conformación la que analice el caso de Keiko Fujimori.

«Ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que, si hacemos eso, se va a transmitir un afán de permanecer en el cargo», señaló.

También refirió que existe un gran número de casos que ya han tenido vista de la causa (1,921). «De estos, hay 118 casos que ya han sido incluso votados y que solo falta el último paso, que es la ratificación. Entonces, debemos priorizar lo que ya ha sido votado», refirió en diálogo con El Comercio.

 

VEA TAMBIÉN: Pedro Olaechea: Congreso denunciará ante la Fiscalía grabación de audio sobre el TC

La última razón que alegó Sardón es que cuando ingresó al TC, junto a otros cinco magistrados, el 3 de junio del 2014, se tomó la decisión de anular las vistas de la causa realizadas en el anterior Pleno y cuyas resoluciones no habían terminado de votarse. «Tomamos esa decisión considerando que éramos seis de siete magistrados los (que ingresábamos)», anotó. 

Agregó que «Esto fue un problema y nos tomó muchísimo tiempo. Fueron como siete meses, mínimo. Y eso (fue) al mismo tiempo una molestia para las partes. Esa es la razón por la que, a lo largo de estos cinco años, hemos llegado a tener 11 mil expedientes en giro, que ahora hemos bajado a siete mil. Entonces, creo que, en lugar de tener más audiencias, deberíamos concentrarnos, en estos días finales, en resolver lo que ya tuvo vista de causa».

Además, refirió que no solo está pidiendo que se suspenda la audiencia del caso de Keiko Fujimori, sino las dos audiencias que han sido programadas para esta semana.

«Hay una audiencia en Lima este miércoles, donde está programado ver 71 expedientes, entre los que está el caso de Keiko Fujimori. Pero, además, el viernes está programada una audiencia en Arequipa para verse 30 causas. Es decir, iban a ser 101 expedientes más, que se quedarían pendientes y que el nuevo Pleno va a tener que reprogramar, porque nosotros no vamos a poder resolverlos en dos días», precisó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS