Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Solidaridad Nacional confronta a Tribunal de Honor del Pacto Ético por video de campaña

Solidaridad Nacional confronta a Tribunal de Honor del Pacto Ético por video de campaña

El colegiado exhortó al partido fundado por Luis Castañeda Lossio que retire video que compara a políticos peruanos con terroristas. Por su parte, la organización ha publicado un comunicado donde se niega a hacerlo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de diciembre 2019

Loading

[Img #26479]

El partido político Solidaridad Nacional (SN) publicó un comunicado en el que sostiene que el Tribunal de Honor del Pacto Ético está atentando contra su libertad de expresión, un día después de que el colegiado se pronunciara respecto al video, difundido en sus redes, que compara a conocidos políticos peruanos con integrantes de movimientos terroristas.

 “El spot evoca hechos vividos en el Perú y pasa revista a los diversos rostros del marxismo en el país y el continente. No calumnia ni difama. Solo retrata. Pedirle a Solidaridad Nacional que retire el spot es un atentado contra la libertad de expresión”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la agrupación política que participa en las próximas elecciones parlamentarias.

El último lunes, el partido del exalcalde Luis Castañeda difundió en sus redes sociales un video en el que se estaría comparando a miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y a diversas figuras del chavismo con políticos peruanos y candidatos al Congreso.

VEA TAMBIÉN: Jurado Electoral Especial declara inadmisible lista de Solidaridad Nacional

En las imágenes, aparecen el presidente Martín Vizcarra, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, los candidatos al Parlamento Marco Arana y Gino Costa, Vladimir Cerrón, Antauro Humala, Gregorio Rojas y la excongresista Marisa Glave. Luego aparece la frase ‘Defiende la democracia’ con el logo del partido fundado por Luis Castañeda Lossio. Según SN, el video representa la opinión política del partido contra quienes se “adhieren a una ideología que niega la democracia y los derechos humanos”.

Por eso, este martes el colegiado señaló que, aunque Solidaridad Nacional no haya firmado el Pacto Ético Electoral en Lima (pero sí en 16 departamentos), “ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático”. De acuerdo con el Tribunal, el video “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos” que participan en los comicios.

VEA TAMBIÉN: JNE: Los miembros del Congreso disuelto podrán postular en enero

“El Tribunal de Honor, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el indicado Pacto, llama la atención a Solidaridad Nacional”, se lee en el documento.

Además, el Tribunal consideró que se debe retirar el video publicado en su cuenta oficial. Agregó que los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral son fundamentales para garantizar la transparencia, veracidad y conducta ética de los partidos políticos, candidatos y candidatas que intervienen en el proceso electoral.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS