Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: “Keiko Fujimori ha estado obstaculizando la averiguación de la verdad”

Rafael Vela: “Keiko Fujimori ha estado obstaculizando la averiguación de la verdad”

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato destacó que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público acreditan la presunta comisión de delitos graves y el peligro de fuga.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de enero 2020

Loading

[Img #26722]

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció luego de que el juez Víctor Zúñiga ordenara 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Al respecto, manifestó que, a lo largo del último año, la lideresa de Fuerza Popular obstaculizó la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht. Por ello, consideró correcta la decisión del Poder Judicial.

“Estamos ante peligro de fuga, pero objetivamente a lo largo de este último año Keiko Fujimori ha estado obstaculizando la averiguación de la verdad. De lo que estamos hablando es que durante todo este año se han dado hechos que constatan que hubo obstaculización”, dijo en conversación con RPP.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Fiscalía presentará acusación contra Keiko Fujimori entre enero y febrero

Este martes, el magistrado Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, decidió aceptar el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal Pérez en un plazo de 15 meses y no de 18 meses y dos días, como se había planteado en el requerimiento.

Vela Barba subrayó que esta medida acerca a su equipo a culminar la etapa de investigación para presentar la acusación contra Keiko Fujimori. Además, destacó que Zúñiga Urday haya considerado fundados el peligro de fuga y el peligro de obstaculización de la justicia.

“Para el juez se han comprobado que los elementos de convicción comprueban que efectivamente estamos ante graves delitos de lavado de activos y otros ilícitos que derivan en peligro de obstaculización y peligro de fuga”, detalló el fiscal.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: “Estamos acostumbrados a que delincuentes nos insulten, pero no un fiscal supremo”

“Lo que el juez ha establecido es que el arraigo de la señora Fujimori se ha debilitado a raíz de una serie de hechos objetivos, como su estilo de vida y sus decisiones vinculadas a su relación con su partido político. Existe la posibilidad de que evada la acción de la justicia usando los medios que tiene”, agregó.

Por su parte, el fiscal Pérez también se pronunció sobre la resolución del juez Zúñiga. Si bien no asistió a la audiencia por encontrarse sustentando el pedido de prisión preventiva contra el ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, vinculado al caso Pedro Pablo Kuczynski (PPK), declaró ante la prensa mientras se llevaba a cabo la lectura del fallo.

“Espero y confío en que la decisión va a amparar el pedido del Ministerio Público. Como bien lo ha señalado el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, han sido jueces de tres instancias del Poder Judicial quienes han dado la razón al Ministerio Público respecto que existe un grave peligro procesal de parte de Keiko Fujimori”, expresó el fiscal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS