Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vladimir Cerrón: PJ lo absuelve de malversación de fondos

Vladimir Cerrón: PJ lo absuelve de malversación de fondos

Vladimir Cerrón Rojas, ex presidente regional de Huancayo y secretario general del partido Perú Libre, fue absuelto por un juez de Huancayo de la acusación fiscal de malversación de fondos, delito presuntamente cometido en el año 2012. Entérate los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de febrero 2022

Loading

[Img #32665]

El juez Guido Arroyo Ames, perteneciente al Sexto Juzgado Unipersonal de Junín, absolvió a Vladimir Cerrón y a siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín de una acusación fiscal en su contra por la presunta comisión del delito de malversación de fondos, cometido en dicho órgano del Estado durante su gestión.

El magistrado también declaró infundado el pedido de la fiscalía de reparación civil e inhabilitación.

La Fiscalía no habría podido sustentar el presunto daño ocasionado ni la intervención directa del ex presidente regional en los hechos.

Lea también: Jusdem: «La naturaleza del proceso de ratificación afecta la independencia de los magistrados»

El caso

Cerrón fue acusado, junto a ex gerentes del Gobierno Regional de Junín, de haber desviado más de 2 millones de soles en el año 2012.

El dinero estaba inicialmente destinado al proyecto de inversión pública “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro”; sin embargo, fue empleado en otras nueve obras.

Al respecto, la defensa de Cerrón argumentó que los otros miembros del Consejo Regional decidieron cambiar el destino del dinero, sin participación de su patrocinado.

El pedido de la Fiscalía

La fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, solicitó 2 años y 11 meses de prisión para Vladimir Cerrón y los demás implicados, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos por dicho periodo.

Asimismo, pidió el pago 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado de forma solidaria con los demás acusados.

Lea también: ¡Es oficial! Gobierno aprueba eliminación parcial de la tercerización laboral

Fiscalía apelará decisión

La fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, expresó su disconformidad con la sentencia y refirió que apelará el fallo.

Si el recurso de apelación es admitido a trámite, será remitido a una sala superior penal de la Corte de Justicia de Junín, a fin de ser evaluado en una audiencia virtual con la participación de los involucrados, y pueda emitirse una decisión final.

Sobre el delito de malversación de fondos

El delito de malversación de fondos se encuentra regulado por el artículo 389 del Código Penal. Este tipifica la conducta del funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada.

Acceda a la lectura de sentencia

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS