Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Coronavirus: Autoridades instan a evitar la compra excesiva y lugares con gran afluencia de personas

Coronavirus: Autoridades instan a evitar la compra excesiva y lugares con gran afluencia de personas

Hoy el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de medidas para frenar la expansión del coronavirus en el Perú, entre las que destaca la prohibición de todos los eventos que congreguen a más de 300 personas. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima también instó a la ciudadanía a guardar la calma y no contribuir al desabastecimiento de productos de primera necesidad. Conozca aquí qué otras disposiciones han ordenando las autoridades del país.

Por Redacción Laley.pe

jueves 12 de marzo 2020

Loading

[Img #26972]

Este jueves, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció la promulgación de una nueva norma en la que, entre otras medidas, impide la realización de eventos públicos, en espacios tanto abiertos como cerrados, en los que haya más de 300 personas. La disposición regirá a nivel nacional.

“Tomamos la decisión de sacar una norma que prohíbe cualquier tipo de espectáculo de toda índole que concentre a más de 300 personas”, indicó el mandatario, quien dio un mensaje a la Nación tras la reunión que mantuvo hoy con el Consejo de Estado.

Esto después de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó cinco nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, elevándose a 22 el número de personas afectadas. Casi todos los pacientes están bajo aislamiento domiciliario, salvo uno que se encuentra internado en el hospital Rebagliati.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Es delito negarse a la prueba de descarte o incumplir la cuarentena?

Ante este incremento, el presidente también tomó la decisión de postergar el inicio de clases en las universidades e institutos técnicos superiores. “En lo referente a la suspensión de las labores educativas hasta el 30 de marzo, decidimos que la postergación no solo alcance a educación básica, sino a la técnica y superior”, señaló en su mensaje.

A través de la Resolución Viceministerial N° 081-2020-Minedu, el Ministerio de Educación dispuso esta suspensión de clases en los centros de educación superior públicos y privados. “La intención de esta medida es evitar que las instituciones educativas sean fuente de contagio entre los alumnos. Pedimos la responsabilidad no solo de alumnos sino de los padres”, agregó el jefe de Estado.

Además, Vizcarra anunció que se realizarán reuniones del Consejo de Estado, una vez a la semana, a fin de evaluar el avance del coronavirus en el país. Y agregó que también tendrá reuniones, vía videoconferencia, con los presidentes de los países de la región para uniformizar acciones ante la pandemia.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus: PJ suspende por 30 días actividades públicas y viajes de jueces

Aislamiento domiciliario y medidas económicas

Como ya lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medida más eficiente para evitar la propagación del COVID-19 es el aislamiento domiciliario. Mientras menos contacto haya entre personas, menos posibilidades habrá de que el virus se expanda. Así se evitará concentrar una gran cantidad de casos confirmados en un corto periodo de tiempo y, por ende, la saturación del sistema de salud y el número de víctimas letales.

En esa línea, se manifestó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien decidió suspender todas las actividades masivas en el Cercado de Lima, a fin de proteger a los adultos mayores ante posibles contagios por el COVID-19. “Quiero llamar a la calma, invoco a la tranquilidad y a no generar pánico, pero sí a estar atentos”, dijo. El burgomaestre, además, pidió a las autoridades distritales a que se sumen a esta suspensión de actividades.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también suspendió los partidos de torneos de menores de este fin de semana, y los amistosos internacionales de los equipos de la selección peruana Sub 17 femenina y Sub 20 masculina.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas acordó la prórroga de la Declaración Jurada a la Renta para la micro, mediana y pequeña empresa, y estableció un arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos. Como se recuerda, ayer el presidente informó la transferencia de S/265 millones para afrontar la emergencia.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus: Sindicato del Poder Judicial pide que se suspendan labores por 30 días

Desabastecimiento de productos de primera necesidad

Diversos medios de la capital han venido reportando las largas colas que se han formado en los supermercados y centros comerciales para comprar alimentos y productos de limpieza, así como la escasez de estos. De acuerdo con El Comercio, este jueves, desde las seis de la mañana, un grupo de personas se encontraba en los exteriores de Makro de Plaza Norte esperando ingresar.

Pese a que las autoridades instaron a ser prudentes para evitar el desabastecimiento, en Makro de la Av. Faucett, los anaqueles de jabones y papel higiénico estaban vacíos. Por lo que la empresa estableció una restricción de dos unidades de productos desinfectantes y antibacteriales por cliente y por día, y de dos paquetes de papel higiénico por cliente y por día. Mientras tanto, en la tienda de Surco, los más solicitados fueron el azúcar, el arroz y el aceite.

Algunos consumidores incluso llegaron a los locales con mascarillas y esperaron bajo el sol. Además, se reportó la ausencia de muchos productos de alta demanda, como limpiadores o geles antibacteriales, también en farmacias. Cabe indicar que para protegerse del virus, es necesario que también el resto de personas pueda tener acceso a la desinfección; de lo contrario, sería una medida inútil.

Por su parte, la empresa reiteró su “compromiso de promover el abastecimiento responsable” e indicó que todas sus sedes en Lima y provincias están atendiendo en los horarios de atención regulares. También recalcaron que han incrementado su personal en tiendas para agilizar la atención, y que han reforzado las medidas de seguridad. “En ningún momento hemos dejado de abastecer a nuestras tiendas con productos; sin embargo, la coyuntura actual ha incrementado la demanda provocando que exista alta rotación de los mismos”, acotaron.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó a la ciudadanía a guardar la calma y evitar la compra excesiva. “Debemos tomar la información que se nos ha dado [sobre el coronavirus] con calma, sin adoptar posiciones tremendistas o alarmistas, como generar situaciones de desabastecimiento”, precisó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS