Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estas son las medidas para la reactivación del Poder Judicial

Estas son las medidas para la reactivación del Poder Judicial

Una vez finalizado el aislamiento obligatorio, se aplicará el Protocolo para la reactivación de las actividades en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial. Estas son las medidas que se realizarán para la presentación de escritos y celebración de audiencias, las que se aplicarán desde el 17 de junio.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de junio 2020

Loading

[Img #27638]

Por medio de la Resolución Administrativa N°146-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha establecido el Protocolo con medidas para la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, una vez finalizado el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno. Estas medidas se aplicarán los primeros 30 días calendarios, desde el 17 de junio.

MEDIDAS INMEDIATAS

En primeros 14 días, a partir del 17 de junio, se adoptarán las siguientes medidas inmediatas: i) No habrá atención al público. ii) Continuarán suspendidos los plazos procesales y administrativos. iii) Solo acudirán los juez unipersonal o jueces coordinarios (en casos de órganos jurisdiccionales Colegiados), así como sus asistentes. iv) Desde el 1 de julio, ingresará al Poder Judicial el personal jurisdiccional y administrativo de acuerdo al turno, además de abogados  y usuarios citados a audiencia. 

Para el ingreso a las sedes judiciales se observerá el uso de mascarilla, la aplicación del gel antibacterial y el control de la temperatura a cargo del personal designado. 

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS

Después de los primeros 14 días, contando a partir del 17 de junio, solo se recepcionarán escritos con vencimiento de plazo, demandas con plazos de prescripción y caducidad, recursos, excepciones, medidas cautelares y otros urgentes, los que podrán presentarse por la mesa de partes electrónica según protocolo. 

Tratándose de casos con Expediente Judicial Electrónico, la presentación de escritos será a través de mesa de partes electrónica.

CELEBRACIÓN DE AUDIENCIAS 

Luego de los 30 días calendarios, desde el 17 de junio, se programarán las audiencias que no pudieron realizarse por el estado de emergencia. 

Las audiencias reprogramadas o las que se celebrarán posterior a los 30 días días señalados, deberán realizarse de manera virtual, salvo aquellas que por su naturaleza requieran la presencia de las partes. Para ello, se considerará que la sala de audiencias no supere un aforo de 40% de su capacidad original. 

Además, las diligencias externas que no se realizaron se reprogramarán vencido el plazo de 30 días. De manera excepcional, se entregarán certificados de depósitos, se certificarán firmas para medidas cautelares, previa coordinación a través de medios electrónicos.

Por otro lado, hasta la normalización de actividades sociales y sanitarias, las audiencias de la Corte Suprema y Salas Superiores se realizarán de manera virtual, digitalizándose previamente el expediente. Los jueces mayores de 65 años o que se encuentren en grupo de riesgo, permanecerán en sus domicilios realizando trabajo remoto.

HORARIOS DE TRABAJO

En estos primeros 30 días, se dividirá al personal jurisdiccional en dos grupos, A y B (cada uno con el 40% del número del personal original de la oficina), a fin de que realicen trabajo presencial. 

El horario de cada grupo será de 9:00 am a 02:00 pm, trabajando de forma interdiaria en la sede judicial y los otros días, de manera remota.

De acuerdo al plan de descarga de cada despacho, el trabajo podría extenderse hasta los días sábados.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS