Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi multa con más de 200 mil soles a empresa por accidente de tránsito

Indecopi multa con más de 200 mil soles a empresa por accidente de tránsito

Sala del Indecopi confirmó sanción de 50 UIT a empresa de transporte por exponer a una situación de riesgo injustificado a los pasajeros. Entérate más en la siguiente nota. [Resolución Nº 1157-2021/SPC-INDECOPI]

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de junio 2021

Loading

[Img #30030]

Mediante Resolución Nº 1157-2021/SPC-INDECOPI, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción de 50 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 220 000, impuesta a empresa por exponer a una situación de riesgo injustificado a pasajeros que sufrieron un accidente de tránsito con uno de los buses de la empresa.

¿Cúal fue el caso?

Un bus, en la ruta Callancas – Trujillo, se despistó y cayó a un abismo, dejando como resultado 18 personas fallecidas y 20 heridas.

En la Resolución se verificó que la Empresa de Transportes infringió el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

Por otro lado, el informe de la Policía Nacional determinó que el conductor manejaba con una velocidad que no resultaba razonable para las circunstancias del momento (zona de neblina y carretera en mal estado), y se constató un exceso en el número de pasajeros.

Criterio de las Sala

Por ello, se sancionó con una multa de 50 UIT con el objetivo disuadir o desincentivar la comisión de infracciones que califican como muy graves por la afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas, en este caso de los pasajeros afectados.

Lea y/ descargue la resolución AQUÍ:

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS