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Transversalización del enfoque de género en la Municipalidad Metropolitana de Lima

Transversalización del enfoque de género en la Municipalidad Metropolitana de Lima

Inés Martens: “La norma es positiva al reforzar el enfoque de género en el centro de la gestión municipal, obligación que todas las instituciones públicas tienen, pero cuya implementación tiene una serie de retos, entre los más importantes la sensibilización de los propios funcionarios y funcionarias públicas”.

Por Inés Martens Godinez

viernes 25 de junio 2021

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I. Contexto

Mediante la Ordenanza Nº 2355-2021, la Municipalidad Metropolitana de Lima institucionalizó la transversalización del enfoque de género en las políticas, servicios públicos y gestión institucional en la Municipalidad Metropolitana de Lima y aprobó los Lineamientos para Transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas, los Servicios Públicos y la Gestión Institucional en el ámbito jurisdiccional de Lima Metropolitana. La finalidad de dicha norma es “coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, servicios públicos y la gestión institucional a nivel local para el cierre de las brechas de género y el logro de la igualdad de género”.

II. Análisis de la norma

¿A qué nos referimos con enfoque de género y transversalización del mismo? El enfoque de género es una herramienta que nos permite analizar la realidad, tomando en consideración las desigualdades basadas en el sexo y en el género, siendo uno de sus aportes principales permitir “una mirada crítica de las relaciones sociales y de las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres” (MIMP, 2017, 28). Por su parte, la transversalización del enfoque de género es una estrategia orientada a tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de hombres y mujeres en su diversidad, para el diseño, ejecución y supervisión de políticas públicas, servicios públicos y cualquier otro tipo de intervención estatal.

La norma bajo comentario reviste especial importancia, pues con los siete lineamientos establecidos, cubre diversos aspectos de las causas de la discriminación estructural contra las mujeres, que se detallan en la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada mediante Decreto Supremo 008-2019-MIMP. Dichos lineamientos son:

1. Elaboración de Diagnósticos con enfoque de género: Lo que permite contar con información que revele las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, elemento crucial para que cualquier decisión pública aporte a la igualdad de oportunidades. Al respecto, tal como se sostiene en el libro “La mujer invisible” existe una gran brecha de datos de género, lo que es causa y consecuencia de concebir a la humanidad como casi exclusivamente masculina” (Criado, 2020, 11). En ese sentido, si el Estado no genera información con enfoque de género, no será capaz de identificar las brechas de género y por lo tanto tampoco de tomar decisiones públicas que aporten en la reducción de las mismas, y por el contrario reforzará las desigualdades estructurales.

 

2. Transversalización del enfoque de género en los instrumentos de planificación municipal: La importancia de este aspecto, radica en que una planificación con enfoque de género tiene entre sus características: i) considerar las relaciones de poder entre hombres y mujeres; ii) reconocer los roles de género asignado y su impacto en la igualdad de oportunidades;  iii) atender las necesidades estratégicas de las mujeres; iv) reconocer que son un grupo heterogénero; v) propiciar su participación en el diseño e implementación de proyectos, entre otros (MIMP, 2017, 34).

 

3. Asignación presupuestal para el cierre de brechas de género: Al respecto, la Defensoría del Pueblo señala que “los presupuestos públicos no son neutrales al género, pues la asignación de recursos y prioridades de agenda tiene impactos diferenciados en mujeres y varones” (Defensoría del Pueblo, 2012, 28). En ese sentido, contar con un presupuesto sensible al género asegura que se puedan ejecutar las acciones establecidas para la reducción de las brechas identificadas, de lo contrario lo que revelen los diagnósticos no podrá ser atendido.

 

4. Gestión de los Recursos Humanos con enfoque de género: Este lineamiento se encuentra relacionado a la gestión interna de la entidad y considera acciones para: i) eliminar prácticas discriminatorias en las condiciones laborales y salariales al empleo, formación y capacitación e igualdad salarial; ii) compatibilizar la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres; iii) prevenir y sancionar el hostigamiento sexual; iv) promover el acceso a puesto de liderazgo y representación entre las mujeres; v) incorporar el lenguaje inclusivo en la entidad.

 

En este lineamiento se consolidan aquellos aspectos que dificultan a las mujeres lograr la igualdad en el ámbito laboral y acceder a puestos de liderazgo. Sobre el particular, las mayores dificultades para lograr igualdad en el ámbito laboral y público son:

  • El trabajo de cuidado: Las mujeres peruanas dedican semanalmente 9 horas con 15 minutos más que los varones al trabajo no remunerado, esto es a la administración del hogar y atención de personas a su cuidado (INEI, 2019, 37). Dichas actividades demandan, además de tiempo, esfuerzo físico, mental y emocional, lo que genera que haya menor tiempo disponible y de menos calidad para realizar el trabajo remunerado o participar en capacitaciones, reduciendo sus posibilidades de competitividad y ascenso.
  • Barreras producidas por la violencia: las mujeres tienen mayores probabilidades de enfrentar situaciones de hostigamiento sexual laboral, forma de violencia que atenta contra su dignidad e integridad. Asimismo, es un obstáculo en el acceso a cargos de liderazgo, pues reduce su productividad al desviar la atención y colocarlas permanentemente en una actitud defensiva a la potencial o latente agresión. El hostigamiento sexual laboral, se debe enfrentar con políticas claras de prevención y sanción, pues la tolerancia e impunidad, permiten que estas situaciones se reproduzcan y refuercen desigualdades al interior de los espacios laborales.

Asimismo, es importante señalar que diversos estudios muestran que, aunque las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a puestos de liderazgo, su estilo es menos jerárquico, más cooperativo y orientado a incrementar la autoconfianza de sus seguidores y, a su vez, estas características las hacen líderes más apropiadas para las organizaciones contemporáneas (García-Retamero & López-Zafra, 2006).

 

Por último, un tema también importante es el uso del lenguaje inclusivo. Al respecto, siendo el lenguaje una convención social, refleja la realidad y sus sesgos. En ese sentido, utilizar el masculino como neutral, sí tiene un impacto en el imaginario social, por lo que es necesario visibilizar y hacer hincapié en la presencia de las mujeres, sobre todo en el espacio laboral y público. 

 

5. Fortalecimiento de los servicios públicos locales: Este lineamiento está orientado a responder a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres a través de protocolos de atención que consideren las variables de género, edad, lugar de residencia/procedencia, lengua materna, situación de discapacidad, y nivel socioeconómico de las mujeres y hombres beneficiarios/as. Asimismo, en dicho lineamiento se incluye el manejo de registros con información desagregada por sexo, la evaluación del impacto de los servicios en la reducción de las brechas de género, y el fortalecimiento de los equipos que brindan los mismos, para asegurar una atención equitativa a hombres y mujeres.

 

6. Transversalización del enfoque de género en el proceso de rendición de cuentas: Este último lineamiento está orientado a promover y fortalecer espacios de participación igualitaria y equitativa de mujeres y hombres en las audiencias públicas de rendición de cuentas, donde se informa sobre los avances de las acciones estatales y de cómo las mismas contribuyen a la reducción de las brechas de género. Este aspecto es crucial pues las personas beneficiarias son reconocidas como actores y actoras que, en el ejercicio de su ciudadanía participan en la implementación y evaluación de las políticas públicas y aportan en sus mejoras. En ese sentido, es importante que estos espacios cuenten con la presencia y participación de hombres y mujeres.

 

III. Conclusiones

En conclusión, la norma es positiva al reforzar el enfoque de género en el centro de la gestión municipal, obligación que todas las instituciones públicas tienen, pero cuya implementación tiene una serie de retos, entre los más importantes la sensibilización de los propios funcionarios y funcionarias públicas. Es crucial comprender que el enfoque de género tiene como objetivo la igualdad y no el brindar privilegios a las mujeres, y que la neutralidad no aporta en el cierre de brechas de género. Por ello, un trato no diferenciado, cuando las necesidades son distintas, replica y refuerza las desigualdades estructurales con las que el Estado tiene la obligación de romper.


Inés Martens Godinez. Abogada, Directora General de Seguridad Democrática.

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Bibliografía:

CRIADO, Caroline. (2020) La mujer invisible.

Defensoría del Pueblo (2012) Indicadores para la incorporación del enfoque de género en los presupuestos de los gobiernos regionales, Serie de Documentos Defensoriales, Documento Nº 23.

GARCÍA-RETAMERO; LÓPEZ-ZAFRA (2006) Congruencia del rol de género y liderazgo: el papel de las atribuciones causales sobre el éxito y el fracaso.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019) Perú: Brechas de género 2019: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2017) Conceptos fundamentales sobre el enfoque de género para abordar políticas públicas.

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