Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Admiten a trámite demanda de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Constitucional

Admiten a trámite demanda de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Constitucional

Demanda presentada por el Poder Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad del nuevo Código Procesal Constitucional. Congreso tienen 30 días útiles para contestar. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de agosto 2021

Loading

[Img #30758]

Tribunal Constitucional (TC) admitió a tramite demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307.

Como se recuerda, el Ejecutivo en virtud de sus facultades presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Constitucional.

Demandante alega que existen razonas de forma y de fondo para cuestionar la constitucionalidad del nuevo código. Indican que entre las más importantes está que contraviene el principio de igualdad ante la ley contenido en el artículo 2.2 de la Constitución, y afecta, además, el principio de separación de poderes.

Lea también: Entrevista a Eloy Espinosa-Saldaña sobre el nuevo Código Procesal Constitucional

No solo eso, también se argumenta que ley infringe los principios relacionados con la función jurisdiccional -en particular la independencia en su ejercicio-, el derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional, el derecho al acceso a los recursos impugnatorios, en referencia a la pluralidad de instancias, y el principio a no ser privado del derecho de defensa.

El TC luego de comprobar que la demanda cumplió con todos los requisitos, procedió a admitirla a tramité, según lo estipulado por el Código Procesal Constitucional.

Lea también: Luces y sombras del nuevo Código Procesal Constitucional

Asimismo, se corrió traslado de la demanda al Congreso de la República para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los 30 días útiles siguientes a su notificación.

Por último, el TC informó que acumulará las demandas presentadas contra el nuevo Código Procesal Constitucional.

Lea el auto de admisión aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS