Sábado 13 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Multaran a personas que consuman marihuana en San Miguel

Multaran a personas que consuman marihuana en San Miguel

Municipalidad de San Miguel multará con S/ 880 a quienes consuman marihuana y otras drogas ilegales en la vía pública. Asimismo, prohíben la venta de drogas para el consumo y establece regulaciones en los edificios. Entérate más aquí. [Ordenanza Nº 449 /MDSM]

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de noviembre 2021

Loading

[Img #31468]

Municipio de San Miguel prohibió el consumo y venta de marihuana y otras drogas en las calles de su distrito.  Así, dispuso el pago de un 20% de una UIT (S/ 880) como infracción para los consumidores de drogas que infrinjan esta ordenanza.

Mediante Ordenanza Nº 449 /MDSM, se dispuso como objeto principal prohibir el consumo y comercialización de marihuana y otras drogas en el distrito.

En ese sentido, se recalca que se denomina drogas ilegales a cualquier sustancia que pueda modificar o alterar la percepción de la persona, el estado de ánimo, la cognición o funciones motoras y puede crear dependencia.

Lea también: COVID-19: ¿Cuáles son los nuevos protocolos prevención y control ordenados por el Gobierno?

Multa

La infracción de esta norma acarrea una sanción del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria, lo cual equivale a 880 soles.

Asimismo, en el caso de comercialización o posesión ilegal se iniciará la denuncia penal pertinente.

Vecinos pueden regular prohibiciones

La ordenanza también señala que, en el caso de viviendas multifamiliares, a través de la junta de propietarios se pueden establecer multas u otras consideraciones en el reglamento interno, en caso que se detecte humo originado por el consumo de marihuana o tabaco al interior de los departamentos.

Ello considerando un estudio del departamento de Salud Pública de California donde se señala que las personas que fuman y están expuestos al humo de segunda mano de la marihuana pueden sentir los efectos por intoxicación de segunda mano.

Lea también: ¿Es constitucional que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles?

Con ello, no solo se encontraría prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en áreas del distrito, también el consumo de marihuana y drogas ilegales, recalca la ordenanza.

Por último, en un plazo de 60 días se realizará programas de prevención de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana y drogas ilegales, y se ejecutará campañas de prevención con apoyo de la Oficina de Participación Vecinal a fin de disminuir su consumo en el distrito limeño, señala la ordenanza.

Lea la ordenanza completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS