Domingo 16 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunarp extinguirá de oficio mandatos y poderes por fallecimiento de alguno de los intervinientes

Sunarp extinguirá de oficio mandatos y poderes por fallecimiento de alguno de los intervinientes

Sunarp aprobó los lineamientos que deberán seguir los registradores para la extinción masiva de mandatos y poderes por fallecimiento de alguno de sus intervinientes a partir de la información de los registros de sucesiones. [Resolución Nº164-2021-SUNARP/SN]

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de noviembre 2021

Loading

[Img #31536]

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) aprobó los lineamientos que tienen como objetivo regular el procedimiento para la identificación de los mandatos y poderes inscritos susceptibles de extinción por fallecimiento de alguno de sus intervinientes.

Esto a partir de la información de los Registros de Sucesiones Intestadas y de Testamentos. Asimismo, los lineamientos servirán para regular el procedimiento para la generación de títulos de oficio, su calificación e inscripción.

Lea también: Sunarp: Se necesitará indicar el número de DNI del testador o causante para la inscripción de testamento o sucesión intestada

Así lo estableció Sunarp a través de la Resolución Nº164-2021-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano.

Alcance

Los lineamientos aprobados son de ámbito nacional y de aplicación por los registradores públicos, Unidades Registrales y Jefaturas Zonales de la Sunarp.

Se autoriza, además, la competencia nacional de los registradores a fin de extender los asientos de extinción de mandato y poder.

Para dicho efecto, la Dirección Técnica Registral, en coordinación con las Jefaturas de Unidad Registral, establecen criterios para la generación y asignación de los títulos de oficio a las secciones habilitadas en función a turnos, especialidad e impacto en la productividad.

Se aplican a los casos en los que la inscripción de la anotación preventiva o definitiva de la sucesión intestada o la ampliación de un testamento se haya extendido con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución Nº062-2021-SUNARP-SA, que aprueba los Lineamientos para la anotación de oficio de la extinción de mandatos o poderes por fallecimiento.

¿Cuáles son las etapas de aplicación de los lineamientos?

Los presentes lineamientos establecen las actuaciones de los diferentes órganos involucrados en las siguientes etapas:

  • En la identificación de las partidas de Mandatos y Poderes que se encuentran vigentes, pero que son susceptibles de extinción por fallecimiento del mandante, mandatario, poderdante o apoderado, según la información que obra en los asientos de inscripción del Registro de Sucesiones Intestadas, de Testamentos o, en su defecto, de los respectivos índices o títulos archivados.
  • – En la generación de oficio de títulos por oficina registral.
  • – En la calificación e inscripción de la extinción del mandato o poder.

Lea también: Sucesiones intestadas deberán inscribirse obligatoriamente de manera virtual

¿Cómo se identifican los mandatos y poderes inscritos susceptibles de extinción?

La identificación de los mandatos y poderes vigentes susceptibles de extinción por fallecimiento de alguno de sus intervinientes se efectúa a partir del contraste de la información obrante en el índice de mandatos y poderes con el índice nacional de sucesiones intestadas y testamentos.

Respecto a las coincidencias con testadores, se verifica, además, que conste la ampliación del testamento en la partida respectiva. El proceso de contraste entre los aludidos índices lo ejecuta la Oficina General de Tecnologías de la Información a requerimiento de la Dirección Técnica Registral.

El listado resultante del procesamiento de la información señalada en el párrafo precedente, permitirá generar masivamente, en el Sistema de Calificación Registral, los títulos de extinción con el respectivo asiento de presentación por cada partida identificada, con la precisión adicional de la partida del Registro de Sucesiones Intestadas o de Testamentos.

En tanto la Oficina General de Tecnologías de la Información culmine la implementación del soporte informático que permita la generación masiva de títulos de extinción; corresponderá a cada Jefe de Unidad Registral la generación de los títulos, a partir del listado que le remita periódicamente la Dirección Técnica Registral.

Puede leer la resolución completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS