Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abogado de Christopher Acosta: “El juez o no ha leído el libro o tiene serios problemas de comprensión”

Abogado de Christopher Acosta: “El juez o no ha leído el libro o tiene serios problemas de comprensión”

En esta edición de “En Coyuntura”, César Azabache entrevistó al abogado del periodista Christopher Acosta, Roberto Pereira, sobre la sentencia condenatoria, en primera instancia, a su cliente por el libro Plata como cancha. Vea la entrevista aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de enero 2022

Loading

[Img #32179]

A raíz de la reciente sentencia a dos años dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400 mil soles a César Acuña. El abogado del periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, Roberto Pereira habló sobre la libertad de expresión y sobre el cuestionado fallo.

Pereira señala que este tipo de sentencias son en realidad un hecho recurrente pues cada cierto tiempo se dan este tipo de decisiones, sobre todo en primera instancia. Casos como el del Rojo León, el cual tuvo que llegar hasta la Corte Suprema para que se confirme algo tan elemental como la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución.

Lea también: «Plata como Cancha»: Sentencian a Cristopher Acosta por difamación en contra de César Acuña

¿Por qué el caso está causando tanto revuelo?

El especialista en Derecho Penal, Roberto Pereira, atribuye este revuelo a la intención de sancionar a un periodista, de censurarlo y de generar un efecto de autocensura en los demás periodistas en relación con las distintas facetas de un personaje público y con un poder significativo en el Perú.

Señala que la finalidad ha sido sacar el libro del mercado y la pretensión económica tiene un efecto represivo en los acusados. El costo de impugnar la sentencia también vendría siendo altísimo lo que dificulta más la situación de Cristopher Acosta.

Lea también: César Acuña: Defensoría del Pueblo rechaza sentencia contra Christopher Acosta por afectar libertad de expresión

Se sigue un patrón

 

Pereira considera que con la actuación que ha tenido César Acuña y su defensa se evidencia la existencia de un agente con poder que quiere impedir, castigar para generar censura en el periodista en concreto, pero luego generar una situación de autocensura y dar un mensaje concreto a todo aquel que en un futuro pretenda o siquiera se le pase por la cabeza investigar escrudiñar a confrontar al personaje.

El efecto desgaste

El abogado menciona también que la parte demandante probablemente sepa que en instancias superiores no van a ganar el caso, pero el desgaste emitido al periodista y el mensaje que ha a la prensa en general es muy fuerte. La próxima vez que alguien publique la va a pensar dos o tres veces.

Lo que se busca es que la prensa deje de informar o deje de investigar sobre determinados temas o sobre ciertos personajes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS