Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Loreto: JNJ destituye a expresidente de la Corte Superior de Justicia por negarse a reconocer a su hijo

Loreto: JNJ destituye a expresidente de la Corte Superior de Justicia por negarse a reconocer a su hijo

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió destituir a Aristo Wilbert Mercado Arbieto, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, al determinar que incurrió en falta muy grave al mantener una relación sentimental con personal subalterno, y negarse a reconocer a un hijo procreado dentro de esa relación. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de abril 2022

Loading

[Img #33191]

Aristo Wilbert Mercado Arbieto, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, fue destituido por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia al inicurrir en falta muy grave.

El órgano tomó la decisión debido a que Mercado Arbieto mantuvo una relación sentimental con personal subalterno, y se negó a reconocer a un hijo procreado dentro de esa relación.

Lea también: Servidores CAS pueden gozar de su descanso vacacional posteriormente si no lo hicieron en la oportunidad correspondiente

Solo por mandato judicial

En la resolución del procedimiento disciplinario N° 003-2021-JNJ, a cargo del doctor Guillermo Thornberry, quedó acreditado que el juez superior Mercado Arbieto mantuvo una relación clandestina con una servidora judicial y como consecuencia tuvieron un hijo que se negó a reconocer.

Sólo lo hizo por mandato judicial, siendo obligado además a pasar una pensión alimenticia al menor.

Lea también: Migraciones eliminará el sistema de citas para obtener pasaporte a partir de junio

Falta grave

“Ha afectado la imagen pública de un juez (..) hecho que no puede eximirse por la negligencia de haberse involucrado indebidamente con una subalterna, incurriendo en una falta grave”, indicó el doctor Thornberry en su sustentación.

En consecuencia, Aristo Wilbert Mercado Arbieto incurrió en la falta muy grave contemplada en el art. 48, numeral 12 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que el pleno de la JNJ votó por su destitución, la cancelación de su título y el registro de su sanción en el Registro Nacional de Sanciones.

Acceda a la ponencia de proceso disciplinario

Acceda a la votación

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS