Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Castillo: Lilia Paredes puede abstenerse de declarar

Pedro Castillo: Lilia Paredes puede abstenerse de declarar

Juan Peña, abogado penalista, señaló que la primera dama «no goza de ninguna inmunidad por parte del Estado». Es su calidad de esposa la que le permite abstenerse de declarar. Entérate más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de mayo 2022

Loading

[Img #33498]

El abogado penalista Juan Peña, en una entrevista, se pronunció sobre la denuncia de la Fiscalía de Lavado de Activos en contra de la primera dama, Lilia Paredes, por no responder el interrogatorio fiscal y afirmó que ella, al ser la esposa de la persona que podría ser involucrada – en este caso el presidente de la República, Pedro Castillo – sí se puede abstener a declarar completamente en la investigación.

“Cualquier testigo que es citado tiene la obligación siempre de decir la verdad y la obligación de contestar todas las preguntas del Ministerio Público, cualquier tipo de testigo.

Sin embargo, la ley, la Constitución y también el propio Código Procesal Penal, en el cual se rige esta investigación, alega abstenciones para poder rendir una manifestación o testimonio, esto es cuando tus respuestas te pueden autoincriminar o cuando tus respuestas puedan ser en contra de tu propio cónyuge “, agregó.

Lea también: Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿Qué delitos se configurarían al plagiar una tesis académica?

Peña explicó también que el derecho a guardar silencio apelado por la primera dama se diferencia del de Zamir Villaverde porque en el caso de este último, es probable que las preguntas sean autoincriminadoras.

Si se da el casode abrir una investigación, la Fiscalía común tendrá que preguntarle a “esta señora si es que estas respuestas tenían algún tipo de injerencias sobre su esposo. Si dice que sí, el caso se va a archivar”.

Por otro lado, precisó que la Fiscalía sí puede investigar la tesis del presidente de la República, Pedro Castillo, y de su esposa por un posible plagio.

Juan Peña agregó que la primera dama “no goza de ninguna inmunidad por parte del Estado”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS