Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué es y cómo funciona el Tribunal de Arbitraje Deportivo?

¿Qué es y cómo funciona el Tribunal de Arbitraje Deportivo?

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es la máxima instancia arbitral de solución de conflictos relacionados con el deporte en el mundo. Reconocidas disputas del fútbol peruano han sido elevadas a dicho organismo, como el caso de dopaje de Paolo Guerrero o la caída de Alianza Lima a Segunda División. En la siguiente nota, conozca más sobre las funciones de este importante tribunal.

Por Gabriela Zevallos

viernes 20 de mayo 2022

Loading

[Img #33535]

A nivel internacional, existen dos órganos destinados a la resolución de controversias deportivas mediante arbitraje y mediación: El Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (CIAS), y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Ambos tienen su sede principal en Lausana, Suiza.

La misión principal del CIAS es salvaguardar la independencia del TAS y los derechos de las partes. Así, es el órgano responsable de su administración y financiamiento.

Sobre el TAS

El TAS es la máxima instancia arbitral de solución de conflictos relacionados con el deporte en el mundo. Si bien la mayoría de las disputas que resuelve se vinculan al fútbol, también plenamente es competente para resolver conflictos relacionados con otros deportes.

Al ser un órgano totalmente independiente de cualquier organización deportiva, se garantiza la imparcialidad de sus decisiones.

Un laudo arbitral pronunciado por el TAS es definitivo y vinculante para las partes desde el momento en que se comunica.

¿Quiénes pueden recurrir?

Cualquier persona física o jurídica con capacidad de obrar puede recurrir a la instancia del TAS. Esto abarca atletas, clubes, federaciones deportivas, organizadores de eventos deportivos, patrocinadores o empresas de televisión.

Lea también: AFP: Gobierno publicará norma que aprueba nuevo retiro de hasta 18 400 soles

¿Cómo se determina su competencia?

El TAS es competente siempre que las partes hayan acordado someter al mismo una controversia relativa al deporte.

Ello puede efectuarse de dos maneras:

a. A partir de una cláusula arbitral que figure en un contrato o un reglamento o de un acuerdo arbitral posterior (procedimiento de arbitraje ordinario).

b. A partir de una apelación contra una decisión dictada por una federación, asociación u otra entidad deportiva, cuando los estatutos o reglamentos de dicha entidad o un acuerdo específico prevean la apelación al TAS (procedimiento de arbitraje de apelación).

¿Qué tipo de conflictos resuelve?

Cualquier disputa relacionada directa o indirectamente con el deporte puede ser sometida al TAS.

Por ejemplo, estas pueden ser disputas de naturaleza comercial, como un contrato de patrocinio; o de naturaleza disciplinaria luego de una decisión emitida por una organización deportiva, como en un caso de dopaje.

¿Cuál es el derecho aplicable?

En el contexto del arbitraje ordinario, las partes son libres de acordar la ley aplicable al fondo de la controversia. A falta de acuerdo, se aplica la ley suiza.

En el marco del procedimiento de apelación, los árbitros fallan de acuerdo con las regulaciones aplicables y, subsidiariamente, con las normas jurídicas elegidas por las partes. En ausencia de dicha elección, de acuerdo con la ley del país en el que la entidad que haya emitido la decisión recurrida esté domiciliada.

Lea también: Conozca qué dijo el TC sobre la constitucionalidad de Sunedu

El rol del Tribunal Federal Suizo

El recurso judicial ante el Tribunal Federal Suizo está permitido por un número muy limitado de motivos, como la falta de jurisdicción, la violación de normas procesales elementales (por ejemplo, la violación del derecho al debido proceso) o la incompatibilidad con el orden público.

Por ejemplo, en el 2021, el Tribunal Federal Suizo anuló un laudo arbitral emitido por el TAS sobre una disputa entre dos clubes deportivos colombianos por la transferencia del jugador Uribe Fernando. La decisión se fundamentó en que el TAS carecía de competencia para pronunciarse sobre el caso.

El fútbol peruano ante el TAS

Reconocidas disputas del fútbol peruano han sido elevadas al TAS. Entre ellas, tenemos el caso de dopaje de Paolo Guerrero que casi le cuesta su participación en el Mundial de Rusia 2018, y el irregular descenso del club deportivo Alianza Lima de Primera División luego de 84 años.

A finales del 2017, el delantero peruano fue suspendido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA luego de dar positivo en una prueba de antidopaje. El Comité de Apelación decidió reducir la sanción de 1 año a 6 meses. La reducción del plazo le permitiría participar en el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló la decisión ante el TAS, y este decidió que el período de suspensión de Guerrero debía ser de 14 meses. Dicho fallo fue elevado al Tribunal Federal Suizo por el jugador, el cual decidió finalmente suspender la ejecución de la sanción hasta después de la Copa Mundial.

Por otro lado, a finales del 2020, Alianza Lima descendió a segunda categoría, luego de ser derrotada por otro club deportivo. El club blanquiazul reclamaba que la Federación Peruana de Fútbol (FEF) había beneficiado con una sanción irregular a otro club, y ello había permitido su descenso.

Con ese argumento, Alianza Lima decidió llevar el caso ante el TAS en contra de la FEF. Finalmente, el TAS falló a favor del club deportivo, lo que lo habilitó a regresar a primera categoría.

Descargue el Código de Arbitraje Deportivo del TAS

Descargue el Reglamento de Arbitraje de la Cámara antidopaje del TAS

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS