Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Criptomonedas: ¿Existe regulación legal en el Perú?

Criptomonedas: ¿Existe regulación legal en el Perú?

Es innegable que las criptomonedas agrupan cada día una mayor cantidad de adeptos que encuentran en ellas una vía atractiva de generar ganancias a futuro y realizar transacciones. Ante esta creciente realidad económica virtual, es necesario preguntarnos si los ordenamientos jurídicos están buscando maneras de regularla. En la presente nota, comentaremos cuál es el estado de la regulación sobre criptomonedas en el Perú.

Por Redacción Laley.pe

viernes 27 de mayo 2022

Loading

[Img #33597]

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos o monedas virtuales –medios de intercambio en forma virtual– que permiten realizar transacciones económicas de manera instantánea. No son respaldadas por ninguna entidad bancaria central y tampoco se establecen geográficamente, por lo que es posible realizar transacciones en cualquier parte del mundo.

Fueron creadas en el 2009 con el nacimiento del Bitcoin, la criptomoneda más popular actualmente, pero, con el pasar de los años, han surgido otros tipos de estos activos digitales, como el Ethereum, Litecoin o Dogecoin.

Si bien las criptomonedas pueden destinarse a actividades como la compra de bienes y servicios, su principal atractivo, y lo que ha permitido su auge, es el hecho de que su valor depende de la oferta y la demanda, lo que permite la especulación económica.

Ello ha motivado a los usuarios a invertir dinero en las criptomonedas, con el fin de posteriormente amasar grandes cantidades de dinero, conforme a las fluctuaciones del mercado.  

Lea también: Control concurrente: Parlamento ratifica que sea vinculante

¿Cuál es el estado de la regulación en el Perú?

La legislación peruana no prohíbe la realización de transacciones u operaciones con criptomonedas; por ende, es legal que las personas naturales o jurídicas las realicen.

No obstante, también existe un vacío absoluto en su regulación, en tanto no se contempla un marco normativo que reglamente estas operaciones.

Las principales entidades peruanas como la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Banco Central de Reserva (BCRP) han emitido comunicados planteando posiciones desfavorables frente a la posibilidad de regular las criptomonedas en el Perú, y advirtiendo a los usuarios sobre los riesgos en los que pueden incurrir al usarlas. Así también, enfatizan en que, al no estar controladas, pueden emplearse para lavado de activos, evasión tributaria u otras actividades ilegales.

No obstante, en el 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) comunicó que se encontraba en la realización de un diagnóstico sobre la presencia y alcance de las criptomonedas en el Perú, especialmente del Bitcoin. Ello con el fin de conocer a fondo el sector de estos activos digitales y poder emitir una regulación a la medida.

Así también, a finales del año pasado, se presentó en el Congreso el Proyecto de Ley N° 1042-2021-CR, titulado ‘’Proyecto de Ley Marco de Comercialización de Criptoactivos’’.  Este propone una serie de medidas regulatorias para el mercado de las criptomonedas.

Por ejemplo, se propone la creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos, abreviado como RUPIC, en el que deberán inscribirse los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos y que sería administrado por las Cámaras de Comercio del país.

Dicho proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, la cual solicitó opiniones sobre el mismo a entidades como la SBS Y el BCRP.

Tanto el SBS como el BCRP emitieron opiniones desfavorables sobre los contenidos propuestos en el proyecto. Por ejemplo, el BCRP puso énfasis en los riesgos de las operaciones con criptomonedas, al tener estas un valor muy versátil y fluctuante. Por otro lado, la SBS señaló los riesgos de las criptomonedas en relación con el lavado de activos y otras actividades ilegales. También, ambas entidades consideraron erróneo que el proyecto les atribuya funciones de supervisión porque la naturaleza de las criptomonedas es ajena a los activos que estas regulan.

Asimismo, Adolfo Morán, especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías, comentó que el referido proyecto de ley carece de propuestas que busquen afrontar los problemas identificados en el mercado de las criptomonedas, como, la predisposición al lavado de activos debido a la falta de controles y procedimientos para el conocimiento del cliente.

Lea también: Presidenta del PJ envía proyecto para que MEF aumente remuneración para trabajadores

¿Es necesario regularlas?

Es una realidad que las criptomonedas han ganado amplia popularidad en el mundo, y el Perú no es ajeno a ese ‘boom’.

El exchange chileno de criptomonedas Buda informó que, en el 2021, las transacciones con criptomonedas en Perú aumentaron 258%, siendo 70% de esos movimientos para compra y venta de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, USD Coin.

Ahora bien, como se mencionó, una de las características más atractivas de las criptomonedas es su internacionalización y el hecho de que no se encuentran respaldadas ni son emitidas por ninguna entidad bancaria central. Siguiendo esa línea, algunas posturas apuntan a mantenerlas desreguladas para no generar sobre costos en las transacciones.

Por otro lado, también es necesario enfatizar en que, justamente por esa característica especial, su rastreo es mucho más complicado, por lo que las operaciones con criptomonedas abren una puerta fácil para actividades ilegales como el lavado de activos o la evasión tributaria.

Asimismo, muchos establecimientos están optando por usar las criptomonedas como una vía de transacción para la compra de bienes y servicios. Ante la falta de regulación, les resulta más difícil poder mantener esa vía como algo estable.

En suma, el escenario actual apunta que una regulación legal de las criptomonedas sería pertinente, a fin de evitar su uso para actividades ilícitas, así como para permitir que su comercio y circulación sea más entendible a los usuarios. No obstante, para dicho fin, es necesario que se lleven a cabo diagnósticos y estudios del mercado que logren entender a profundidad su funcionamiento.  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS