![[Img #23373]](https://laley.pe/upload/images/01_2019/4028_fondo-2.jpg?41)
La colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue suspendida por un periodo de cuatro meses por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) por infringir el Código de Ética del Abogado.
De acuerdo a lo señalado por los integrantes del consejo, cuando el titular del Ministerio Público mintió sobre su relación con el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, habría vulnerado los artículos 6, 7, 8, 9 y 76 del Código de Ética del Abogado.
VEA TAMBIÉN: Fiscal Ávalos: «Chávarry me culpó por no callar a José Domingo Pérez»
Vale indicar que fueron tres de los cinco miembros quienes suscribieron la medida. Así, Walter Ayala (presidente del consejo), María Vera Tudela Peña y Víctor Cabanillas Alhuay dispusieron la sanción, mientras que Andy Carrasco y Juan Manuel Salazar Rosales no tuvieron injerencia en la decisión.
Conocida la sanción, el fiscal de la Nación se pronunció a través de sus redes sociales y calificó la medida cautelar de ilegal, argumentando que esta viola el debido proceso y el principio de reserva: «Resolución de la Comisión de Ética del CAL, suspendiendo mi colegiatura, es ilegal. Ha violentado el debido proceso y el principio de reserva. Aún hay una recusación contra el Pdte de esta sin resolver, tal como lo han señalado la Decana del CAL y el Pdte. del Tribunal de Honor.»