![[Img #34117]](https://laley.pe/upload/images/08_2022/2239_yapelaleype.png)
El Poder Judicial en Trujillo condenó a cinco años de prisión a los dos policías que exigieron una coima de S/ 600 a un conductor, cuyo vehículo tenía la revisión técnica vencida. El chofer les adelantó S/ 200 a través del sistema de Yape.
Los efectivos sentenciados son los suboficiales de tercera (SO3) Augusto Franchescoly Ugaz Vallejos (26) y Anderson Manuel Romario Gómez León (25), quienes ante las pruebas contundentes no les quedó más que aceptar su delito y se acogieron a la terminación anticipada del proceso. Debido a ello, en una rápida resolución de la causa judicial, fueron condenados por el delito de cohecho pasivo y se les internó en el establecimiento carcelario de Trujillo.
El día en el que ocurrieron los hechos, Ugaz Vallejos y Gómez León, quienes prestaban servicios en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi), intervinieron en la avenida Túpac Amaru, al profesor Marciano Saona Rodríguez (61), quien conducía el vehículo T2S-464.
Tras revisar la documentación, uno de los agentes le manifestó a Saona que la revisión técnica se encontraba vencida y la multa equivalía al monto de S/ 2.800, pero le mostraron un celular en el que estaba escrita la cifra 600, es decir: pagando un soborno de esa cantidad lo dejarían seguir su viaje.
El docente consiguió S/ 200 y les hizo una transferencia mediante Yape; para ello se desplazaron hasta la altura de un taller. Poco después, al tener conocimiento de lo ocurrido, la fiscal Marlene Mariños Lecca y una patrulla del Escuadrón Verde los detuvieron.