Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elección del nuevo defensor del pueblo: ¿Quiénes son los candidatos?

Elección del nuevo defensor del pueblo: ¿Quiénes son los candidatos?

En la presente nota, Gaceta Constitucional y Procesal Constitucional nos brinda un informe sobre el proceso de selección de candidatos para el cargo de defensor del pueblo. Entérese quienes son los candidatos propuestos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 5 de mayo 2022

Loading

[Img #33372]

El 28 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión especial que verá la selección de candidatos para el cargo de defensor del pueblo. 

Esta comisión estará a cargo de los portavoces de cada grupo parlamentario y será presidida por la Presidencia del Congreso, en calidad de miembro supernumerario.

La conformación es la siguiente:

[Img #33373]

Fuente: Portal web del Congreso de la República

La diferentes bancadas del Congreso han ido comunicando sus candidatos propuestos para ocupar dicha plaza. Acorde a la Junta de Portavoces, tuvieron plazo hasta el dìa 03 de mayo para realizarlo. 

Lea también: TC: Procedencia de huelga dentro del ámbito educativo está sujeta al cumplimiento de las normativas aplicables en el Ministerio de Educación

Si bien inicialmente se voceaban los nombres de Gastón Soto Vallenas, Julia Príncipe, Victor García Toma, Juan Jiménez Mayor y Samuel Abad, solo algunos de estos especialistas fueron propuestos. La lista final quedó de la siguiente manera:

[Img #33370]

Como se puede apreciar, las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular y Cambio Democrático no presentaron sus propuestas. Asimismo, las bancadas de Acción Popular, Alianza Por el Progreso y Renovación Popular avalaron la candidatura del expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, quien es abogado por la Universidad de San Martín de Porres y actual socio de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

¿Quiénes son los otros candidatos?

  • Gastón Soto Vallenas. Abogado por la Universidad San Martin de Porres, con estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial. En el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, ocupó los cargos de Director de Conferencias (1999) y Director de Comisiones y Consultas (2000). Asimismo, fue magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (2000-2008). Ha publicado artículos especializados en diarios y revistas nacionales y extranjeras, así como obras de su especialidad.

Lea también: A partir del 21 de mayo, empresas deberán responder a reclamos de consumidores en solo 15 días, ¿será viable?

  • Julia Príncipe. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Laboró en la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, y en la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lima.
  • Jorge Luis Rioja Vallejos. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Doctor en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. Ha desempeñado labores en el Congreso de la República.
  • Miguel Ángel Soria. Abogado por la Universidad San Martín de Porres, con estudios de diplomado en Derechos Humanos por la American University – Washington College of Law. Es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, y en la Maestría de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Fue Coordinador del CEDH. Exviceministro del Ministerio de Justicia.

Sobre la elección

Según el artículo 161 de la Constitución Política, el defensor del pueblo es elegido con el voto de los dos tercios del número legal de Congresistas, por lo tanto, para que uno de los candidatos sea finalmente escogido para el cargo, debe contar con la aprobación de 87 congresistas.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS