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Scotiabank podría ser multado si se comprueban burlas y humillaciones a cliente durante llamada de cobranza

Scotiabank podría ser multado si se comprueban burlas y humillaciones a cliente durante llamada de cobranza

La Comisión de Protección del Consumidor N°1 del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra el Banco Scotiabank y la empresa COBPERÚ, tras recibir la denuncia de un usuario quien habría sido humillado durante una llamada de cobranza, debido a su condición de salud. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de julio 2022

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El Banco Scotiabank y la empresa COBPERÚ  enfrentan un proceso administrativo sancionador iniciado por la Comisión de Protección del Consumidor N°1 del Indecopi. 

El proceso se inició ante la recepción de la denuncia de un cliente quien habría sido víctima de humillación y burla durante una llamada de cobranza, en alusión a su condición de salud y su imposibilidad de cumplir con una deuda.

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»Métodos abusivos de cobranza»

La Comisión investigará las empresas infringieron los artículos 61° y 62° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos a que el proveedor debe utilizar los procedimientos de cobranza previstos en las leyes, y que prohíbe el uso de métodos de cobranza que afecten la reputación del consumidor, que atenten contra la privacidad de su hogar, que afecten sus actividades laborales o su imagen ante terceros.

Asimismo, deberá determinarse si el Banco Scotiabank habría infringido los artículos 18 y 19 del Código al compartir información personal del denunciante con terceros sobre su estado de salud.

Finalmente, se verificará si los proveedores cometieron presuntos actos de discriminación en contra del denunciante, al haberse burlado de su condición física. 

Si la investigación concluye en que las empresas son responsables podrían ser sancionadas con un máximo de 450 UIT; es decir, 2 millones 700 mil soles.

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Medida cautelar 

La Comisión otorgó la medida cautelar solicitada por el usuario afectado, ordenando a Scotiabank Perú S.A.A. y C&C Cobranzas Perú S.A.C. que, de manera inmediata, cesen las acciones de cobranza a través de llamadas telefónicas que involucren métodos abusivos de cobranza, hasta la emisión su pronunciamiento final.

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