Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nuevo Código Procesal Constitucional: ¿Cuáles son los aportes y obstáculos en el acceso a la justicia constitucional?

Nuevo Código Procesal Constitucional: ¿Cuáles son los aportes y obstáculos en el acceso a la justicia constitucional?

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional analiza junto a los especialistas más importantes en Derecho Constitucional del país las principales modificaciones del nuevo Código Procesal Constitucional. Entérate más aquí.

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

miércoles 17 de noviembre 2021

Loading

[Img #31547]

El 23 de julio del presente año, se publicó el “nuevo” Código Procesal Constitucional, impulsado por el Congreso extraordinario 2020-2021, dejándose sin efecto el anterior Código Procesal Constitucional del 2004 después de diecisiete años. Este “nuevo” código fue objeto de diversas observaciones por el Ejecutivo; sin embargo, se aprobó por insistencia en el Parlamento.

Entre las principales observaciones del Ejecutivo a la autógrafa, se encontraban la ausencia de un plazo de adecuación, la sobrecarga procesal que se generaría con los cambios de competencia y la obligatoriedad de vista de la causa, la vulneración de la independencia judicial con la prohibición de rechazo liminar, entre otros.

Frente a la aprobación por insistencia del Parlamento, el Ejecutivo y el Colegio de Abogados de La Libertad procedieron a interponer demandas de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Constitucional, argumentando vicios formales en el procedimiento y aprobación de la norma, como la ausencia de deliberación y los cambios en el sistema de votos que debió estar llevada a cabo a través de la reforma de la ley orgánica de la institución, así como diversos cuestionamientos de fondo, desarrollados anteriormente en sus observaciones. De la misma manera, el Poder Judicial posteriormente demandaría el nuevo Código Procesal Constitucional, con similares argumentos.

En dicho escenario, esta segunda edición de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional dedicada al nuevo Código Procesal Constitucional, ha rescatado las diversas posiciones de la comunidad jurídica en torno al nuevo Código Procesal Constitucional, esta vez enfocados en los aportes y obstáculos en el acceso a la justicia que ha generado el citado ordenamiento procesal.

Así, se evalúan las nuevas reglas que deberán ser advertidas por los abogados y jueces en la tramitación de los procesos constitucionales, así como los desafíos que atravesará el Tribunal Constitucional en su decisión respecto a las demandas de inconstitucionalidad.

Lea también: Nuevo Código Procesal Constitucional: TC inaplica el segundo párrafo del artículo 5 por generar indefensión a los jueces

De esta manera, en primer lugar, se abordan importantes cuestiones en torno a los aciertos y desaciertos del nuevo Código Procesal Constitucional, enfocados en la regulación del amicus curiae, el pago de tasas judiciales por las personas jurídicas en las demandas contra resoluciones judiciales y el derecho a la defensa del Estado en los procesos constitucionales. En esta sección participan autores como Ruiz Molleda, Beaumont Callirgos, Tupayachi Sotomayor y Nieves Lucana.

Asimismo, en segundo lugar, se examina la implementación de la audiencia única en los procesos constitucionales y la nueva regulación de las medidas cautelares. En esta sección colaboran autores como Omar Rojas Silva, Daniel Vargas y Carlos Reyes.

En tercer lugar, se abordan las modificaciones concretas en diferentes procesos constitucionales. Así, se examinan los cambios de competencia, la prohibición de rechazo liminar y el principio de unilateralidad en el proceso de hábeas corpus. Del mismo modo, se evalúa la etapa precontenciosa en el hábeas data, las modificaciones de las reglas aplicables al proceso de cumplimiento, los cambios de competencia en el proceso de acción popular, así como la legitimación activa en el proceso de inconstitucionalidad. En este apartado, destaca la participación de Abel Villarroel Quinde, Ricardo Bolaños y Dante Paiva, entre otros.

Por su lado, en la cuarta sección de la revista, se evalúa el funcionamiento interno del Tribunal Constitucional desde la potestad reglamentaria que ejerce en razón a las facultades conferidas por la propia Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. De esta manera, se analiza los problemas que genera la intervención del legislador en cuestiones como el mínimo número de votos por el Pleno y el voto decisorio del Presidente del Tribunal Constitucional.

Lea también: Nuevo Código Procesal Constitucional: Si en la vista de la causa se considera que la demanda es improcedente, no se convocará audiencia pública

Finalmente, en la sección dedicada a cuestiones de actualidad constitucional, se abordan cuestiones como las características del modelo gobierno en nuestro país, la posibilidad de reforma constitucional impulsada por la ciudadanía y el tránsito que debe llevarse a cabo en sede parlamentaria, así como la reciente aprobación por insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, la cual, dicho sea de paso, ha generado diversas críticas. En esta sección escriben el profesor Castillo Córdova, Pedro Hernández Chavez y Raúl Gutiérrez Canales.

En virtud de lo mencionado, gracias a los aportes de diversos especialistas en la materia, que incluye especialistas, asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional y miembros del Taller de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la presente edición brinda distintas posiciones, a favor y en contra, de las modificaciones concretas que en adelante regirán a los procesos constitucionales. Esta segunda edición especial de Gaceta Constitucional constituye otro gran aporte a nivel nacional.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS